Informe de sector salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos.
Área de Odontología.
Comunitaria.

Informe de Sector Salud.


Prof. Norka de Azuaje.

San Juan de los Morros, Julio de 2011.
Sector Salud.
Se refiere al conjunto de entidades que velan por el bienestar y prevención de la salud de las personasdentro de una población; hospitales, centros de salud, dispensarios, clínicas.
El sector salud, se encarga de atender las necesidades de una población en cuestiones puramente de salud (enfermedades comunes y riesgos sociales), ya sea con medicina preventiva o curativa, así también medir los riesgos de los problemas de salud que se puedan sucitar, por ejemplo epidemias. Comprende la atención alas personas y al entorno, hecho con la finalidad de promover, proteger y recuperar la salud, o de reducir o de compensar la incapacidad irrecuperable, incluida el suministro de medios, recursos y condiciones para ello; pero también se refiere a las actuaciones ejercidas sobre factores determinantes generales de la salud, realizadas con el fin de mejorar la salud o facilitar su atención,independientemente de la naturaleza de los agentes públicos, sean estos estatales, no estatales o privados que lo realizan.
El sistema de salud entonces, debe ser entendido como algo más amplio que el sistema de atención a la salud, que tiene como componentes sociales a la sociedad civil y al mercado, al sector público no estatal y al propio Estado, en donde, la salud pública cubre una parte del sistema deatención en el sector privado, en el sector público no estatal y en el sector estatal.   Pero además de eso, cubre aspectos externos al sistema de atención que se involucran incluso en el área de la protección social y de salud.
La salud pública corresponde entonces a una pequeña parte en cada uno de estos ámbitos, tanto privado, público no estatal, como estatal, y el entorno social tiene esaresponsabilidad integral de la protección social, la protección social en su conjunto, no solamente en materia de salud.
Programa Nacional de Salud Bucal.
La caries dental sigue siendo un problema en el país. Como
consecuencia de esta situación, se tiene un deterioro permanente
en la calidad de vida de los niños, por infecciones crónicas y agudas
y esto agrava el problema de desnutrición porlas pérdidas
prematuras de piezas dentarias, maloclusiones y otros deterioros
que puede haber del aparato masticatorio. La finalidad de haber creado el programa Nacional de salud bucal es para prevenir o tratar las afecciones bucales presentes.
Misión.
Disminuir la carga de la morbilidad bucal en la población, a través de medidas para establecer, fortalecer y vigilar, políticas, estrategias yprogramas estatales e institucionales, así como evaluar las condiciones de la salud bucal y ampliar equitativamente la atención odontológica con ética, calidad y eficiencia para mejorar la calidad de vida de la población.
Visión.
Ser un programa de excelencia, líder en la vigilancia, prevención y protección de la salud bucal, en el ámbito nacional, que cumpla con su misión en un ambiente detrabajo, que fomente el desarrollo humano y la satisfacción de los usuarios y prestador de servicios.

Objetivo General.
Promover, prevenir y proteger la salud bucal de la población para disminuir la carga de morbilidad bucal, coadyuvando a mejorar la calidad de vida.
Objetivos Específicos.
1. Reducir el rezago en atención odontológica mediante intervenciones focalizadas en comunidadesmarginadas y grupos vulnerables que se presentan en cada región del país.
2. Universalizar las acciones de prevención odontológica en los servicios de salud del sector.
3. Brindar atención odontológica eficiente, de calidad y seguridad a los usuarios de los servicios de salud.
4. Coordinar y fortalecer la investigación y enseñanza en materia de salud bucal para el desarrollo del conocimiento y...
tracking img