Informe de seguridad social

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
SEGURIDAD SOCIAL

NACIMIENTO Y EVOLUCION

En la época preindustrial el trabajo estuvo organizado por unidades domesticas y comunitarias en el cual las personas estaban ligadas territorial y socialmente a una comunidad, el cual su familia era el órgano protector, el cual otorgaba protección a problemas que sus miembros enfrentaban en el transcurso de sus vidas.
“La protección cercana” la cualera mínimo de resguardo ante la enfermedad, los accidentes o la muerte de alguno de ellos.
El desarrollo industrial de las sociedades y la aparición de concentraciones de personas de mayor densidad, produjo el crecimiento del trabajo asalariado y la movilidad de personas, significando que los trabajadores asalariados tuvieran un desarraiguen cuanto a la perdida de su protección por lassolidaridades familiares y comunitarias, por lo tanto sus familia y la cominudad en si pieden su centralización y con esto surgen nuevas formas de organización y protección familiar.
En la época moderna, tiene un cambio tanto como en cantidad y cualidades de protección social su fortalecimiento en Europa fue la figura del Monarca y sus postulados de la época, acerca de la protección social de laresponsabilidad del gobierno en conjunto con la monarquía y el payo del pueblo para consolidar su autoridad sobre la nobleza y la monarquías decir que durante los siglo XVI, XVII, y XVIII la autoridad publica arbitren (“dar o propocionar recursos”) en diversas medidas de protección.
El ascenso a la burguesía en la época Liberal la instauración del sistema capitalista, la exaltación de los principiosindividualistas y el liberalismos económico. La sociedad del siglo XIX la falta de defensa frente las necesidades sociales.
La protección de las necesidades sociales pasa a ser única y exclusivamente, un asunto previcional individual, de ahorro por cada persona. Se crean las instituciones de ahorro popular. Sin embargo en la mitad del siglo XIX se pone en manifiesto la incapacidad del liberalismoeconómico para hacer frente a las sociales y que plantea la sociedad industrial

LOS PRIMEROS SEGUROS SOCIALES

En la mitad del siglo XIX bajo la monarquía absolutista prusiana se crean los primeros Seguros sociales, impulsados por el canciller Otto Von Bismark.
La “Social Politik” creada por Bismark fue desarrollada como respuesta a la situación socioeconómica en los años 70 del siglo XIX: unacrisis económica la miseria y escasez de viviendas y las huelgas de 1869 y 1872 el cual fue el primer acto de revolución por la clase social de ese entonces la cual fue en Paris en el año 1871.
El 17 de Noviembre de 1881 Bismark aria la sesión del Reichstag (parlamento), leyendo un mensaje del emperador Guillermo I el cual decía:
“La superación de los males sociales no pueden encontrarseexclusivamente por el camino de reprimir los excesos socialdemócratas, sino mediante la búsqueda de formulas moderadas que permitan mejorar el bienestar de los trabajadores”
Sin embargo este mensaje contenía un ambicioso plan de refomas sociales que luego se convertirían en leyes:
• 1881 aprobación del crédito para las cooperativa de los trabajadores
• 1883 ley de seguros de enfermedades
• 1884 leyde seguros de accidentes del trabajo
• 1889 leyes de los seguros de invalidez y vejez

En América Latina el seguro social deja de ser una institución europea. Pero al contrario no es en los EE.UU. ni en Canadá dado su grado de industrialización donde el sistema de seguro se introduce más rápidamente sino que en América Latina en Africa del Sur en Astralia y en Nueva Zelanda.
Los segurossociales en America Latina atraveso por variadas dificultades: escaso desarrollo industrial, dispersión de la población, problemas en las comunicaciones, dificultad a accesos a sectores de la población (en casos inexplorados).
En Chile la politica de seguros sociales en 1920 se inaugura creando los seguros de enfermedades, maternidad e invalidez la cual tiene un seguro de ahorro oligatorio para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Modulo I Seguridad Social
  • INFORME UNIDAD II seguridad social
  • Síntesis Informativa De Seguridad Social En El Mundo
  • Informe Técnico De Valoración Para Seguridad Social
  • Informe de Seguridad Social en Guatemala
  • Informe SEGURIDAD SOCIAL
  • Informe Seguridad Social
  • Informe De Pasantia Seguro Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS