Informe De Servicio Comunitario

Páginas: 17 (4178 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO APURE

Fomento del tratamiento académico y psicológico aplicado a niños, niñas y adolescentes trabajadores entre las instituciones educativas de San Fernando de Apure, así como los organismos, leyes y programas que les garantizan una educación de calidad.

(Informe Final de Servicio Comunitario)Prestadores:

Hernán A. Volcán Q.
Ángel A. Bolívar B.
Alyelys D. Corrales
Belkis B. Michelangeli
Yosmar Arana

Facilitadora-Vocera
Msc. Betzaida Tovar

BIRUACA, JUNIO DE 2011

ÍNDICE

Pág.

Introducción 3
1. Planteamiento del Problema 4
2. Justificación 8
3. Objetivo General y Específicos 8
4. Beneficiarios 9
5. Entorno Geográfico9
6. Financiamiento 10
7. Plan de Acción 11
8. Actividades Realizadas con Fotografías. 12
9. Conclusiones y Recomendaciones 29
Fuentes Consultadas 31
Anexos

INTRODUCCIÓN

La crisis económica global ha provocado un aumento en el número de niños y niñas que ingresan al mercado laboral, fundamentalmente en el sector doméstico y el informal, yque a pesar de la gran inclusión que en materia educativa hay hoy día en Venezuela, este segmento de la población ha ido alejándose más del acceso a la educación.
De allí, que se vea con preocupación la deserción escolar en aumento debido a que el niño, la niña o el adolescente ha comenzado a desarrollar alguna clase de labor, la que a pesar de ser remunerada, le coarta sus capacidades creativase impide que desarrolle el intelecto al punto de seguir trabajando en oficios que no le permitirán enfrentar con éxito los desafíos que se encuentre.
Es casi seguro que los niños, niñas o adolescentes que desertan de la escolaridad provienen de familias donde no existe el cariño, el amor o la bondad; son familias donde el preocuparse el uno por el otro está de más. No necesariamente deban serfamilias de escasos recursos, pues los antivalores no se practican únicamente en este estrato social; podrían ser familias pudientes donde el amor, el cariño y la bondad son medidos a través de la cuenta bancaria y donde una sonrisa o un abrazo cuestan un viaje al exterior o un vehículo de lujo. Pero está claro que en estas clases sociales elevadas los hijos e hijas no tienen que abandonar el sistemaescolar porque deban trabajar, como de hecho sí sucede en los niveles más bajos y excluidos de la sociedad
Por eso, cuando se ve a un niño, niña o adolescente en situación de calle, trabajando, es porque para él o ella es una necesidad vital que supera la necesidad de formarse, de estudiar; y las causas que los llevan a esta lastimosa situación son múltiples, la mayoría de ellas en el seno de sufamilia.
El informe que a continuación se presenta pretende exponer la influencia que tiene el trabajo en el rendimiento escolar de un niño, una niña o adolescente.
1. Planteamiento del Problema
Los niños, niñas y adolescentes que trabajan suelen tener estilos de vida similares y enfrentar problemas comunes. Los trabajos realizados por personas menores de edad varían de acuerdo con suscaracterísticas: Algunos son difíciles y exigentes, otros son más riesgosos e incluso reprensibles.
Los niños, niñas y adolescentes que trabajan llevan a cabo una gama muy amplia de tareas y actividades. A este respecto, el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC, por sus siglas en inglés) ofrece información que contribuye a entender mejor las diferentesmanifestaciones de la explotación económica de personas menores de edad, sus causas y efectos.
No todo el trabajo efectuado por niños debe ser clasificado como trabajo infantil que deba ser seleccionado para su eliminación. La participación de niños, niñas o adolescentes en un trabajo que no afecta su salud y desarrollo personal o interfiere con su educación es considerado por lo general como algo positivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pautas de informe servicio comunitario
  • Informe Servicio Comunitario Ugma
  • Informe final de servicio comunitario
  • Informe de servicio comunitario
  • Informe de servicio comunitario
  • Informe De Servicio Comunitario
  • Informe de servicio comunitario
  • Informe De Servicio Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS