Informe de servicio comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INFORME EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

¿Qué es el Informe Social?
• Herramienta metodológica propia del Trabajo Social.
• Síntesis explicativa respecto a una situación dada como resultado del estudio, valoración y dictamen para el logro de un objetivo determinado.
• Documento técnicamente escrito, mediante el cual se pone en conocimiento de una persona o institución la situación de lapersona/familia o aspectos de su situación, con el fin de informar, solicitar ayuda o con otros fines relacionados con el “tratamiento del caso”.
El informe social puede ser definido como una "forma específica de documento, en el que consta la síntesis explicativa respecto de una situación dada (pasada), emitida por el trabajador social como resultado del estudio valoración y dictamen para ellogro de un objetivo determinado".

En Venezuela según la Ley de Ejercicio del Trabajo Social publicada en gaceta oficial Nº 39.020 los trabajadores sociales y las trabajadoras sociales son los únicos facultados para elaborar y firmar los informes sociales, aunque esta misma ley establece que para el ejercicio del trabajo social se requiere ser, Licenciado o Licenciada en Trabajo Social,Profesional Universitario en Gestión Social para el Desarrollo Local, o Técnico/a Superior Universitario/a en Trabajo Social.
Su contenido se deriva del estudio, a través de la observación, la entrevista y otras técnicas de evaluación, donde queda reflejada en síntesis la situación objeto, valoración, un dictamen técnico (diagnóstico) y una propuesta de intervención profesional.
Consiste en larecopilación de antecedentes personales (Historia Familiar), familiares de apoyo (red de apoyo primario), dinámica familiar, evaluación económica, situación sanitaria y educativa, así como otros que sean relevantes para describir y acreditar la situación actual de un grupo familiar en particular.
Partes
Las tres partes del informe social son las siguientes:
1.- Estudio psicosocial. Se indicanúnicamente los datos objetivos, no valoraciones del Trabajador Social, estás se realizarán más adelante. Tales datos han sido: -Observados directamente por el Trabajador Social. -Expresados por el/los usuarios, en cuyo caso se explicita que la fuente de información es el usuario. -Avalados por documentos: nóminas, certificados, informes médicos... -Transmitidos por otros profesionales de los serviciossociales, de salud, educación. En tal caso se indicará la fuente de información.
2.- Interpretación y valoración de la situación. Es aquí donde corresponde interrelacionar, interpretar y valorar los datos expuestos en el estudio, para ello hay que señalar: -El problema. -Las causas. -Las consecuencias derivadas del problema y las personas afectadas. -Los posibles riesgos futuros de continuar elproblema. -Las potencialidades y recursos detectados en las personas y en la situación. En la valoración de la situación el profesional indica su dictamen, en base a su formación. Es en este apartado donde es posible que difiramos del dictamen de otros profesionales.
3.- Plan de actuación Se articulará por núcleos de intervención, si es preciso intervenir en más de un área: vivienda,económico-laboral, salud...Priorizando los núcleos de intervención y objetivos de mayor a menor importancia. Señalaremos los objetivos generales y específicos y los temporalizaremos. Por último, se señalan las intervenciones concretas.

¿Cuáles son los objetivos del Informe Social?
• Dar a conocer la existencia y característica de una situación social determinada con el propósito de modificarla.
• Aportarinformación para dictamen profesional.
• Obtener recursos sociales ya establecidos.
• Promover recursos sociales.
• Facilitar información a otro trabajador social.

¿Qué cualidades técnicas tiene el Informe Social?
• Fiabilidad de los datos.
• Precisión de términos.
• Claridad expositiva.
• Argumentación didáctica.

Fases preparatorias de los Informes Sociales
• El...
tracking img