Informe de servicio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 118 (29429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.
DELEGACION ESTATAL DURANGO.

HOSPITAL GENERAL REGIONAL DE ZONA CON MEDICINA FAMILIAR.
“LIC. IGNACIO GARCIA TELLEZ”

INFORME DE ACTIVIDADES DEL SERVICIO SOCIAL.

----------------------------------- ------ ---------------------------
DR .RAUL SANCHEZ DRA. LIDIA AYALA LUNA
FAVELACOORDINADORA DE CORDINADOR DELEGACIONAL EDUCACION E
DE EDUCACION MÉDICA INVESTIGACION MÉDICA.

----------------------------------- -----------------------------------------
L.E. GUILLERMINA MADRID L.E. IRMA Y. GALAVIZGALAVIZ AVALOS
JEFE DE ENFERMERAS. COORDINADORA DE
EDUCACION EN ENFERMERIA.

VICTORIA DE DURANGO, DGO A 31 DE JULIO 2007.

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

PASANTE DE ENFERMERA GENERAL

INFORME DEACTIVIDADES DE ENFERMERIA
EN SERVICIO SOCIAL.

ASESOR:
IRMA YOLANDA GALAVIZ.

PRESENTADO POR:
P.E.S. MONICA GANDARILLA SARELLANO.

DURANGO, DGO.

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

Durante el gobierno del presidente Manuel Ávila Camacho se creo la comisión técnica de Seguro Social, este proyecto fura aceptado por el Congreso de la Unión y publicado el 19 deenero de 1943 del diario oficial de la federación, quedando promulgada la ley del Seguro Social, que dio origen en 1944 AL Instituto Mexicano del Seguro Social. Durante los primeros años el instituto tuvo que afrontar la opción por parte de industriales y comerciantes descontentos por el pago de las cotizaciones, así como uniones medicas.

En el sexenio de Miguel Alemán, introduce cambiosoperativos. Al asumir la presidencia Adolfo Ruiz C. Aumento el número de grupos cotizados, se eleva el subsidio por incapacidad y se inicia la extensión del Seguro Social en el campo.
En 1956 se creo la casa asegurada, donde se imparten cursos y artes menores y en 1960 recibe el nombre de Centro de Educación Popular y de Seguridad Social.

El mandato del presidente Gustavo Díaz Ordaz, secaracteriza por el fortalecimiento del régimen del Seguro Social en el campo. En 1966 se abre al público el centro vacacional de Oaxtepec, con el propósito de fomentar la salud integral de todos los trabajadores asegurados. Al asumir la presidencia Luís Echeverría Álvarez se incrementa el monto de las pensiones otorgadas, que crea un nuevo ramo de seguro social para garantizar el derecho humano a la salud,se actualiza el artículo primero de la ley del seguro social.

En 1973 con el apoyo del gobierno federal, del propio instituto y de los becarios, los servicios que proporciona son: Asistencia medica, farmacia y hospitalización, poco después en 1975 se firma el contrato entre el IMSS y conasupo, iniciándose un proyecto de atención medica a través de la capacitación de parteras empíricas de lapropia comunidad. Mas tarde las acciones de solidaridad se fortalecen al iniciarse el programa de IMSS copla mar que busca mejorar las condiciones de vida de los solidarios habientes, estableciendo servicios de atención medica en poblaciones rurales marginadas en todo el país.

A fines de 1983 apenas inicio la presidencia del Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, se imparte el sistema nacional desalud. En el mes de octubre de 1962 los servicios de atención médica pasaron a servicios directivos en el edificio que se encuentra sobre avenida 20 de Nov. Y Victoria. Este edificio fue adaptado para que funcionara como hospital, ya que su arquitectura estaba en si diseñada para que funcionara como hotel.

12 años después, el 14 de septiembre de 1975 fue inaugurado el edificio que actualmente...
tracking img