Informe de sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS METODOS CIENTIFICOS Y EL CONOCIMIENTO SOCIOLOGICO.
Comenzaremos con el objeto de la sociología que como otras ramas de las ciencias sociales busca adaptar el procedimiento científico a la naturaleza de aquel que lo estudia y darle diferentes enfoques para su entendimiento.
Muchos de los científicos sociológicos citados en la lectura de donde surge este informe señalan que la mejor forma deestudiar la sociedad es analizar o examinar cada una de sus partes tomando en cuenta si lo que una de ellas hace beneficia o perjudica a las demás.
Profundizando mas los temas tratados en la lectura se define método como un conjunto de procedimientos que se llevan a cabo para realizar un propósito determinado, pero según Gortari es el procedimiento lógico planeado , utilizado con el propósito deobtener conocimientos acerca de los objetos de la realidad y generalizar y ampliar los ya obtenidos. El método es la aplicación de los preámbulos lógicos al discernimiento de las cosas, tal como se dan en la objetividad, comprobando la hipótesis del razonamiento o desenlace, o las unas y las otras, partiendo de ciertos razonamientos lógicos particulares.
Siguiendo con los métodos existe un métodoestructuralista citado y conceptualizado por muchos autores, para poder dar una definición concreta debemos de definir la estructura primeramente. Muchos autores tienen diferentes conceptos de lo que se define como estructura a un conjunto formado por partes de alguna manera relacionadas entre sí, en un sentido lógico (lo que se entiende) el plano de una relación, de manera que se dice: quecuando dos relaciones tienen la misma (estructura), cuando el plano vale para ambas, una es análoga a la otra. Todos los estructuralistas están de acuerdo con esta última definición, pero no así cuando se trata de enunciar el concepto de estructura para usarla como un instrumento metodológico en el estudio de la sociedad y en su totalidad los fenómenos sociales.
Dado por Flament, citado por Viet “unaestructura constituye un conjunto de elementos entre los cuales existe relaciones de un modo tal que toda modificación de un elemento o de una relación supone la modificación de los otros elementos y relaciones”, en esta definición es notorio que la postura es indeterminable en cuanto a la naturaleza de la estructura, ya que no señala si esta es una realidad concreta o un simple concepto.
Deacuerdo con Lévi-Strauss la noción de estructura se relaciona no con la realidad empírica sino con los modelos construidos a partir de ella; según Gurvitch la explicación de la naturaleza de la estructura social solo es posible teniendo en cuenta a la sociedad en fenómenos sociales reales, pues toda estructura total, parcial o global están en permanente trance de hacerse, deshacerse y rehacersepor el repertorio más o menos espontáneo de los elementos que la forman.
De acuerdo con las diferentes opiniones de distintos autores la estructura para ellos tiene un diferente concepto pero con la misma finalidad aunque sean diferentes puntos de vista.
Como ya mencione para Lévi-Strauss la estructura no es una realidad empírica directamente observable sino un modelo construido de acuerdo conella; Pero para este método tiene un concepción diferente y según él es un concepto abstracto construido con fines epistemológicos, que aísla y retiene algunos de los elementos del fenómeno o conjunto de fenómenos estudiados; este autor señala que cada unidad debe ser observada como un haz de relaciones entre los elementos correspondientes, la naturaleza del cual depende de la posición de aquellosque son comunes a otros fenómenos semejantes.
Tomando en cuenta otros puntos de vistas, para Karl Marx la sociedad es un todo que se transforma como tal y que asume distinta formas. La sociedad actual (quiere decir, la burguesa) y cualquiera otea del pasado es considerada un mismo tiempo por Marx, según Althusser como un resultado y como una sociedad.
La estructural-funcionalista parte del...
tracking img