informe de suelo

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
INTRODUCCION

El laboratorio número 3 que lleva por título ¨Determinación de las relaciones volumétricas¨ fue realizada el 22 de octubre de 2012 en el periodo de las 10:00-12:00 am en el laboratorio asignado para la mecánica de suelos. Esta tercera práctica es complementaria de la segunda práctica, consiste, en la determinación de las relaciones volumétricas que son de importancia para lacomprensión de las propiedades mecánica de los suelos, así como un completo dominio de su significado y sentido físico. Con esta práctica finalizamos el análisis de las propiedades índice de los suelos.

Los métodos utilizados fueron el del modelo de un volumen conocido de una muestra inalterada y el método de la balanza hidrostática, ya que estos eran los más precisos y rápido de realizar. Lasmuestras utilizadas en la presente práctica fueron las muestras extraídas en el sondeo manual de la práctica de laboratorio número uno suponiendo que estas muestras estaban inalteradas y que fueron remoldeadas. Cabe mencionar que parte de los procedimientos realizados en la presente práctica fueron inicialmente hechos por el personal de laboratorio, ya que sin la ayuda de ellos hubiera sido casiimposible terminar la presente práctica en el tiempo estipulado.





















OBJETIVOS



General:
Determinar el valor numérico de las relaciones volumétricas.

Específicos:
Comparar los datos de las pruebas de laboratorio realizadas con anterioridad: humedad y gravedad específica, con el valor numérico de las relaciones volumétricas.
Determinar larelación de vacíos de las muestras de suelo.
Determinar la porosidad de cada una de las muestras.
Determinar el grado de saturación de las tres diferentes muestras.



















Generalidades

Los suelos utilizados para la construcción, de cualquier tipo de estructura, deben mantenerse secos y sin materia orgánica (suelos exánimes), para esto se utilizan muchosmétodos; de otra forma, se tendría que profundizar más o crear estructuras subterráneas de aguante y soporte. La indexación de esos suelos está basada en que el suelo sea el basamento seguro para sostener peso a corto y a largo tiempo. Lo suelto o lo compacto de una muestra de suelo puede determinarse cuantitativamente en el laboratorio. Los términos porosidad, relación de vacíos, peso específicorelativo de los sólidos, grado de saturación, entre otros se usan comúnmente para definir la densidad de la muestra.
La figura es un diagrama de una muestra de suelo en un recipiente sellado, con el aspecto que presentaría si fuera posible separa las fases sólida, líquida y gaseosa. El volumen de sólidos se designa por el símbolo Vs, el volumen de agua por Vw, y el volumen de gas por Vg. Como larelación entre Vg y Vw cambia usualmente con las condiciones del agua en el subsuelo, así como bajo el efecto de las cargas aplicadas, es conveniente designar todo el volumen que no está ocupado por material sólido como volumen de vacíos, Vv.

Si se designa el volumen total de la muestra por V, entonces la porosidad se define con la ecuación:
Porosidad: 
Usualmente, este valor se expresa comoporcentaje. Cuando un suelo se comprime, cambian los valores de la ecuación anterior tanto del numerador como del denominador, por lo que es conveniente en muchos de los cálculos que es necesario efectuar para determinar los asentamientos, referir el espacio vacío a un denominador invariable. Por esta razón se usa la cantidad conocida como relación de vacíos u oquedad. Se define como:
Relaciónde vacíos:
Muchos suelos que se encuentran abajo del nivel del agua freática y algunos suelos finos que están arriba del mismo, se encuentran saturados. Sin embargo, los vacíos de la mayor parte de los suelos que están arriba del nivel del agua freática están llenos en parte de agua y en parte de aire. Incluso algunos suelos sumergidos tienen una proporción importante de aire o de gas.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe suelos
  • Informe suelos
  • informe de suelos
  • Informe de suelos
  • Informe suelos
  • Informe de suelos
  • Informe de suelos
  • Informe de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS