Informe de suelos lab 10

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015
DETERMINACIÓN DE POBLACIÓN BACTERIANA Y FÚNGICA EN EL SUELO
Yajaira Carolina Rincón Martínez
Código: 2012217082
E-mail: ing.yajairarincon@gmail.com
Jennifer Johana Lavalle Rodríguez
Código: 2012217051
E-mail: ingjenniferlavalle@gmail.com


Facultad de Ingeniería.
Ingeniería Ambiental y Sanitaria.
Universidad el Magdalena.Santa Marta, Magdalena D.T.C.H. Colombia.
Objetivos:
Determinar el nivel de contaminación microbiológica del suelo en cuestión.
Determinar y cuantificar las especies microbianas presentes en dicho suelo.
Resumen:
En esta experiencia se consiguió identificar las diferentes clases de microorganismos presentes en una muestra de cien (100) gramos de suelo. Se estableció la presencia de poblacionesbacterianas amiloliticas, celuloliticas, proteolíticas, amonizantes, desnitrificantes, y poblaciones fúngicas, estos logros se dieron gracias a las técnicas de cultivo en placa y la técnica de NMP en combinaciones de tres (3) series.
Abstrac: In this experience it was possible to identify the different kinds of microorganisms present in a sample of one hundred (100) grams of soil. The presence ofbacterial populations amylolytic, cellulolytic, proteolytic, amonizantes, denitrifying, and fungal populations were established, these achievements thanks to the techniques of plating and MPN technique in combinations of three (3) series are given.
Introducción:
El desarrollo microbiano más extensivo está dado en el suelo, incluso un pequeño agregado de tierra puede tener muchos microambientesdiferentes y, así, puede haber varios tipos diferentes de microorganismos. (Luna, 2012)
El suelo es un ambiente complejo en el que habitan e interactúan numerosos tipos de organismos microscópicos como bacterias y hongos, como también los mismos con especies de plantas ofreciendo grandes beneficios. Estos microorganismos cumplen funciones de gran importancia en la generación de humus, procesos dedegradación de materia orgánica y ciclos biogeomanticos de elementos como carbono, fósforo, oxigeno, nitrógeno, azufre, entre otros.
Los microorganismos del suelo, son los componentes más importantes de este, constituyen su parte viva y son los responsables de la dinámica de transformación y desarrollo. En un solo gramo de tierra, podemos encontrar millones de microorganismos que influyen dependiendo eltipo del suelo.
(Cervantes, M, 2005).
La mayor actividad de los microorganismos esta en las capas de la superficie ricas en materia orgánica, especialmente en la región adyacente en la raíces de las plantas. La cantidad y actividad de los microorganismos dependen en alto grado del equilibrio de nutrientes que tenga el suelo.
(Luna, 2012)
El suelo es un medio adecuado para el crecimiento de hongos ybacterias, además que entre esta comunidad microbiana existen controladores de otros organismos vivos del suelo (hongos controladores de nematodos, hongos micorrizogenos).
(Garcés de Granada, et al, 2003)
La experiencia permite identificar comunidades microbianas que ayudan a evaluar la calidad biológica del suelo y que también proveen las medidas a tomar para mejorar un suelo.
(Luna, 2012)Materiales y Métodos:
Esta práctica consiste en la caracterización y cuantificación de comunidades microbianas que pueden habitar en un área de suelo determinada.
Primeramente de una muestra de cien gramos (100 g) de suelo se tomaron diez gramos (10 g). Los cuales fueron diluidos en noventa mililitros (90 ml) de agua destilada contenida en un recipiente de vidrio. Consecutivamente con una micropipetase tomó un mililitro (1 ml) de la dilución y fue vertida en nueve mililitros (9 ml) de agua destilada contenidos en un tubo de ensayo. Lo que conocemos como una solución en menos uno (); Este mismo procedimiento se le realizó a la dilución menos uno con el fin de tener otra dilución que sería menos dos , así se continuo hasta obtener menos cinco ().
Al finalizar este procedimiento, se tomaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1er informe lab suelos
  • Informe Previo 10 De Lab
  • Informe N 2 Lab de Suelos
  • Informe fisica 3, lab n° 10
  • informe 10 lab de quimica general espol
  • Informe No. 2 Lab. Suelos
  • lab de suelos
  • Suelos Lab

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS