Informe De Suelos

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Curso de mecánica de suelos


Semestre 1012-2


Licuefacción de suelo


Resumen. La licuefacción de suelos afecta principalmente a arenas de baja compacidad o arcillas débiles enpresencia de agua, sobre las cuales actúa una fuerza externa, por ejemplo un sismo que causa que las arenas sueltas disminuyan su volumen provocando así aumento en la presión de agua en los poros causandoque el esfuerzo efectivo tienda a cero por lo que la resistencia al corte también lo hace causando que el suelo adquiera un comportamiento similar al de un liquido pesado. Las principales causas delicuefacción son las fuerzas cíclicas y sumándolas a una alta relación de vacios el suelo puede ablandarse o bien endurecerse de manera que la deformación dependerá de la densidad del terreno, lamagnitud y duración de la carga cíclica y la magnitud de inversión de la tensión de corte.



1 Introducción


Los suelos mas susceptibles a licuefacción son los que están formados por arenas ysedimentos de tamaños de partículas similares en capas de por lo menos un metro de espesor y en presencia de agua, depositados durante los últimos 10000 años.


Las variaciones de lascaracterísticas del suelo ejercen gran influencia en la distribución de daños de edificaciones y viviendas, y en la amplitud y contenido de frecuencias de los movimientos del terreno.


“En zonas donde losdepósitos están formados por materiales granulares sueltos saturados, su tendencia a compactarse origina presiones hidrostáticas excesivas capaces de producir licuefacción de suelo dando como resultadograndes asentamientos y daños estructurales considerables” (el fenómeno de licuefacción de suelos; Carlos Gurs).


En presencia de agua existe potencial de licuefacción aun para suelosrelativamente compactos de pendiendo de sus características y la intensidad del sismo.


Según el conocido como criterio chino de Seed e Idriss un suelo se puede licuar si el porcentaje de peso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe suelos
  • Informe suelos
  • informe de suelos
  • Informe de suelos
  • Informe suelos
  • Informe de suelos
  • Informe de suelos
  • Informe de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS