Informe de sufragio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO
Artículo 1°:
-         Derecho a que la  nación argentina adopta para su gobierno la forma representativa, republicana  federal, según lo establece la presente Constitución.
Artículo 22:
-         Derecho a que el pueblo no delibere ni gobierne, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que seatribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de este, comete delito de sedición.
Artículo 36:
-         Derecho a tener las mismas sanciones quienes, usurparen funciones previstas para las autoridades de esta Constitución o las de las provincias,  los que responderán civil y penalmente por sus actos
-         Todos los ciudadanos tienen el derecho de resistencia contra quienes ejecutaren losactos de fuerza enunciados en este artículo.
Artículo 37:
-         Derecho a garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos, con arreglo  al principio de la soberanía popular y de las leyes que se dicten en consecuencia.
-         El sufragio es universal, igual, secreto  y obligatorio.
Artículo 38:
-         Derecho a los partidos políticos. Su creación y  el ejercicio de susactividades son libres dentro del respeto a esta Constitución, la que garantiza su organización y funcionamiento democrático, la representación de las minorías, la competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos, el acceso a la información pública y la difusión de sus ideas.
Artículo 39:
-         Los ciudadanos tienen el derecho de iniciativa para presentar proyectos deley en la Cámara de Diputados. El Congreso deberá darles expreso tratamiento dentro del término de doce meses. No serán objeto de iniciativa popular los proyectos referidos a reforma constitucional, tratados internacionales, tributos, presupuestos y materia penal.
Artículo 40:
-         Derecho a que el Congreso, a iniciativa de la Cámara de Diputados, podrá someter a consulta popular un proyectode ley. La ley de convocatoria no podrá ser vetada. El voto afirmativo del proyecto  por el pueblo de la Nación lo convertirá en ley y su promulgación será automática.
El Congreso  o el presidente de la Nación, dentro de sus respectivas competencias, podrán convocar a consulta popular no vinculante. En este caso el voto no será obligatorio.
El Congreso con el voto de la mayoría absoluta de latotalidad de los miembros de cada cámara, reglamentara las materias, procedimientos y oportunidades de la consulta popular.
Nacionalidad, naturalización y ciudadanía.
Nacionalidad:
Las leyes argentinas determinan la nacionalidad a partir del principio del jus soli, expresión latina que significa “derecho del suelo”. Se considera argentinos nativos a todos los que nazcan en nuestro territorionacional.
La ley establece lógicas excepciones a la vigencia: no incluye a los hijos de los diplomáticos extranjeros nacidos en el país y si considera argentinos nativos a los nacidos en las legaciones y buques de guerra de la República, a los nacidos en mares neutros bajo pabellón argentino.
Un caso especial es el de los argentinos por opción: los hijos de argentinos nacidos en el exterior puedenoptar si lo desean por la nacionalidad argentina.
Naturalización:
Un extranjero residente en el país  puede adquirir la ciudadanía argentina en los siguientes casos:
  Siendo mayor de 18 años, con dos años de residencia continua en el país y realizando el correspondiente tramite ante la justicia federal.
  No contando con el mínimo de residencia antes indicado, puede otorgarse  a losextranjeros que hayan tomado las armas en defensa de la nación que hayan desempeñado con honradez ciertos , empleos nacionales o provinciales, que hayan aportado a la comunidad invenciones o adelantos industriales útiles, etc.
La ciudadanía y su pérdida:
Son ciudadanos todos los hombres y mujeres argentinos “nativos, naturalizados o por opción”, que sean mayores de 18 años y que no hayan perdido ese...
tracking img