Informe de teodolito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERIA
CARRERA:
INGENIERIA CIVIL
CURSO:
TOPOGRAFÍA II
TEMA:
EL TEODOLITO
TRABAJO:
PRÁCTICA DE CAMPO N°1
DOCENTE:
ING. HUAMAN SANGAY Sergio
ALUMNO:
WRIGHT SALDAÑA, Stewart
CICLO:
2010-II

Cajamarca, 07 de septiembre del 2010

I. INTRODUCCION:
Necesidad de su establecimiento, técnicas elementales de campo y gabinete, principales
Metodologías. Métodos basados enel empleo de estaciones topográficas: conceptos previos y objetivos, determinaciones planimétricas, determinaciones altimétricas. Métodos basados en el empleo del taquímetro: conceptos previos y objetivos, determinaciones planimétricas, determinaciones altimétricas. Métodos basados en el empleo exclusivo del teodolito: Intersección directa, intersección inversa, triangulación. Nivelacióngeométrica: Introducción, métodos, nivelación geométrica de precisión. El levantamiento topográfico por clásica: primitivo, moderno. Otras metodologías: Distanciometría, intersección de distancias, trilateración.

II. OBJETIVOS:
* IDENTIFICACIÓN DEL TEODOLITO:

Algunos lo denominan instrumento universal debido a su gran variación en aplicaciones, ya que se puede obtener: medidas de distanciasy mediada de ángulos horizontales, algunos verticales. Es un instrumento utilizado en topografía, para realizar levantamientos taquimétricos y para el trazo de cualquier obra de ingeniería tales como: canales, carreteras, redes de apoyo, agua, desagüe, etc.



* PARTES:
PARTES DEL TEODOLITO













a. Base Nivelante:

Es la parte del teodolitoque descansa sobre el plato del trípode en posición horizontal por medio de tres tornillos nivelantes, esta base nivel ante va provista de un nivel circular (ojo de pollo).

b. Cuerpo:

Es la parte del teodolito que permite dirigir u orientar el anteojo, en esta parte se encuentra la base inferior que es la parte fija y la alidada que es la parte giratoria se usa para la medición deángulos y distancias. Se compone de las siguientes partes:

b.1. base inferior.- Es la parte que sustenta al círculo de los ángulos horizontales o limbo horizontal y puede desplazarse por medio de un botón (teodolito wild t16) o por cualquier otro medio, como es el caso del uso de tornillos.

b.2. la alidada.- Es la parte superior del teodolito, que gira sobre su eje vertical o eje de rotacióndel instrumento, esta alidada comprende: la montante (forma de “u”) que sustenta o soporta la mayoría de manejo del instrumento, así como el anteojo con el sistema de puntería y el circulo de los ángulos verticales.

* FUNCIONAMIENTO:

El teodolito en un instrumento que nos sirve para trabajos de máxima precisión: observaciones acimutales en las triangulaciones con grandes distancias.Triangulaciones geodésicas y topográficas

* ESTACIONAMIENTO:

En el estacionamiento es importante tener en cuenta la nivelación de la plomada óptica, nivel esférico y tubular que a continuación te mostraremos los procedimientos.

* LECTURA:

Estas miras están graduadas cada centímetro y tienen una figura en especie de E que equivale a cinco centímetros.
Además del hilohorizontal, la retícula de un teodolito tiene otros dos hilos horizontales para la medición con mira, llamados hilos estadimétricos, equidistantes del hilo central.
III. EQUIPO Y MATERIAL:
1. Teodolito.
2. Trípode.
3. Mira o Estadía.
4. Brújula.
5. Libreta de campo
6. Lápiz HB

IV. BRIGADA:
1. ABANTO CABELLOS, David.
2. SAUCEDO RODRIGUEZ, Jessenia.
3.WRIGHT SALDAÑA Stewart.

V. PROBLEMAS A SUOLUCIONAR:
1. DETERMINACIÓN Y MATERIALIZACIÓN DEL NORTE MAGNETICO:

Dada una dirección en el terreno hallar su rumbo.
Si tenemos la dirección AB para determinar su rumbo, se realizarán los siguientes pasos:
* Situarse en el punto A.
* Visar por la línea de mira, al punto.
* Sin dejar de visar el punto B, girar al Mismo tiempo...
tracking img