Informe de teorias del desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El siguiente informe se realizó con el fin de entender las áreas del desarrollo humano y mejorar la problemática que se presenta en los diferentes niveles del proceso educativo. Se describen las teorías, como la Teoría Psicosocial de Erick Erickson, Teoría Psicosexual de Sigmud Freud, Teoría Psicogenética de Jean Piaget y la Teoría del Desarrollo Moral de LuarenKolhberg y cada una de sus etapas y características. Gracias a estos precursores, esto facilita a los educadores a comprender y aplicar cada teoría según las áreas, ya que muchos fenómenos están relacionados con la formación estrictamente académico, que emocionalmente influyen en la enseñanza-aprendizaje, y así poder buscar una solución a los conflictos y adquirir una actitud compasiva, también nosayuda a explorar las conexiones entre los conocimientos y la práctica cotidiana.

INTRODUCCION

El siguiente informe se realizó con el fin de entender las áreas del desarrollo humano y mejorar la problemática que se presenta en los diferentes niveles del proceso educativo. Se describen las teorías, como la Teoría Psicosocial de Erick Erickson, Teoría Psicosexual de Sigmud Freud,Teoría Psicogenética de Jean Piaget y la Teoría del Desarrollo Moral de Luaren Kolhberg y cada una de sus etapas y características. Gracias a estos precursores, esto facilita a los educadores a comprender y aplicar cada teoría según las áreas, ya que muchos fenómenos están relacionados con la formación estrictamente académico, que emocionalmente influyen en la enseñanza-aprendizaje, y así poderbuscar una solución a los conflictos y adquirir una actitud compasiva, también nos ayuda a explorar las conexiones entre los conocimientos y la práctica cotidiana.

OBJETIVO GENERAL
Conocer y comprender las diferentes Teorías del Desarrollo Humano

Específicos
1. Entender las perspectivas de cada uno de los precursores detallados en el contenido de este informe.
2. Conocer cada unade las etapas y características de las teorías investigadas y dadas a conocer en este informe.
3. Analizar la importancia de cada una de las áreas del desarrollo humano.

OBJETIVO GENERAL
Conocer y comprender las diferentes Teorías del Desarrollo Humano

Específicos
4. Entender las perspectivas de cada uno de los precursores detallados en el contenido de este informe.
5. Conocercada una de las etapas y características de las teorías investigadas y dadas a conocer en este informe.
6. Analizar la importancia de cada una de las áreas del desarrollo humano.

TEORIA PSICOSOCIAL
Autor: Erick Erikson
La teoría de Erikson captura algunas de las tareas socioemocionales cruciales de la vida, y las coloca en una estructura de desarrollo. Su concepto de identidad esespecialmente útil para entender a los adolescentes tardíos y a los estudiantes universitarios. Su teoría general fue una fuerza crítica para la formación de nuestra visión actual de desarrollo humano a lo largo de la vida, en lugar de restringirlo únicamente a la niñez. La teoría de Erickson no está exenta de críticas. Algunos expertos creen que sus etapas son demasiado rígidas. Aunque se hanrealizado muchas investigaciones sobre las etapas de Erikson como la identidad, el alcance global de su teoría (si las ocho etapas siempre ocurren en el orden que el propuso) no se ha documentado científicamente. Por ejemplo, para algunos individuos (especialmente mujeres), la preocupación por la intimidad precede a la identidad o se desarrolla de forma simultánea.
Las ocho etapas del desarrollo humanoson:
Confianza frente a desconfianza es la primera etapa psicosocial de Erikson. Ocurre durante el primer año de vida. El desarrollo de la confianza requiere de cuidados cálidos y afectivos. El resultado positivo es una sensación de comodidad y un temor mínimo. La desconfianza se desarrolló cuando los bebes son tratados de forma demasiado negativa o son ignorados.
Autonomía frente a vergüenza...
tracking img