Informe de topografia altimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA DE TOPOGRAFÍA NIVELACIÓN TAQUIMÉTRICA Y GEOMÉTRICA

JHERALDIN SMITH VIÑA MENESES 20101079050
JESSICA BRIGETH MENESES ROA 20101079074
HERNÁN DARIO ORTIZ LINARES 20101079086
DANZUR VALBUENA HUERTAS 20101079065
CRISTIAN CAMILO HIGUITA 20101079090
JHON SANCHEZ

Ing. Rodrigo Esquivel

TOPOGRAFÍA 203

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
TECNOLOGÍA ENCONSTRUCCIONES CIVILES
FACULTAD TECNOLÓGICA
BOGOTÁ D.C.
2011

INTRODUCCIÓN

La nivelación ha contribuido en forma muy importante al desarrollo de la civilización, ya que las construcciones de caminos, conductos de agua o canales, las grandes obras de arquitectura, entre otras, tanto de la era moderna como de la antigüedad, son una prueba palpable de éste, sorprendente descubrimiento. No se sabecon exactitud el origen de esta rama de la topografía, pero se piensa que desde que el hombre quiso ponerse a cubierto, tanto del clima como de las bestias, se tuvo una idea de la nivelación; desde apilar materiales y dar cierta estabilidad a ésta, como el hecho de cursar las aguas para los cultivos, pensando incluso ya en las pendientes. Lo cual condujo a la fabricación de ingeniosos instrumentos,desarrollándose las técnicas, los estudios, lo que originó las nuevas teorías, desarrollo tecnológico y científico, originando los nombres que utilizamos cotidianamente en estos días. Siendo muestras de belleza y admiración lo logrado en las pirámides de Egipto, los caminos y canales hechos por los Griegos y Romanos, el Canal de Suez, los túneles del Mont-Cenis en Panamá, y tantas otras obras quesin la nivelación, jamás estarían de pie para admirarlas en estos años, quedando muy en nuestra mentes la existencia de las practicas de la nivelación, desarrollándose diversos tipos, de entre los que se encuentra la Nivelación Directa, Topográfica, Geométrica o taquimétrica, método que nos permite encontrar directamente la elevación de los terrenos, mediante la referencia de puntos o cotas, enrelación a superficies cuya altura ya se conoce referencialmente. En este documento mostraremos dos de los métodos por los cuales se puede desarrollar una nivelación topográfica, estos son nivelación geométrica y taquimétrica.

OBJETIVOS

GENERAL
El objetivo de esta practica esta en la realización de un levantamiento topográfico con nivelación taquimétrica y geométrica de un espacio de laUniversidad Distrital Francisco José de Caldas Sede Tecnológica, representando a escala en un plano, las cotas halladas y distancias calculadas en la práctica.

ESPECÍFICOS
* Realizar el levantamiento altimétrico con dos de los métodos utilizados para una nivelación topográfica, como lo son nivelación geométrica y altimétrica, desarrollado de la media torta sitio de recreación de la sedetecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, haciendo un traslado de cotas desde el parqueadero de la misma.
* Comprobar la precisión con la que se hallan distancias utilizando el método de nivelación taquimétrica, comparado con la medición en cinta para el levantamiento altimétrico de este lugar.
* Lograr el reconocimiento práctico de esta rama tan importante de la topografíacomo lo es la altimetría, y desarrollar el manejo adecuado de los instrumentos para este levantamiento.

EQUIPO UTILIZADO
TEODOLITO:

DESCRIPCIÓN: es un instrumento de medición mecánico-óptico universal que sirve para medir ángulos verticales y, sobre todo, horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles. Esportátil y manual; está hecho con fines topográficos e ingenieriles, sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetría, puede medir distancias. Un equipo más moderno y sofisticado es el teodolito electrónico, y otro instrumento mas sofisticado es otro tipo de teodolito más conocido como estación total. Básicamente, el teodolito actual es un telescopio montado...
tracking img