Informe de topografia quipayuc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIOS TOPOGRAFICOS

1. DEFINICIÓN
Estudia el conjunto de procedimientos para determinar la posición de un punto sobre la superficie terrestre, por medio de medidas según los tres elementos del espacio: dos distancias y una elevación o una distancia, una elevación y una dirección. Para distancias y elevaciones se emplean unidades de longitud (en sistema métrico decimal), y paradirecciones se emplean unidades de arco (grados sexagesimales).

2. GENERALIDADES
La topografía tiene por objetivo la representación de los accidentes del terreno de una extensión limitada de superficie sobre un plano; de acuerdo con una relación fija llamada escala. También se considera como operaciones topográficas aquellas prácticas en la que se requieren solamente datos numéricos, comodeterminar la distancia entre dos puntos, conocer la diferencia de nivel entre dos o más puntos, o calcular el área de una extensión de terreno.

3. LEVANTAMIENTOS
El levantamiento es un conjunto de  operaciones que determinan las posiciones de puntos, la mayoría calculan superficies y volúmenes y la representación de medidas tomadas en el campo mediante perfiles y planos entonces sontopográficos.

Clases de levantamientos:
a) Topográficos:
Por abarcar superficies reducidas se realizan despreciando la curvatura de la tierra sin error apreciable.
b) Geodésicos
Son levantamientos en grandes extensiones y se considera la curvatura terrestre.

Los levantamientos topográficos son los más comunes y los que más interesan, los geodésicos son de motivoespecial al cual se dedica la Geodesia.

Reconocimiento preliminar:
Mediante el estudio topográfico podemos determinar la posición relativa de los puntos sobre la superficie terrestre, valiéndonos de las mediciones angulares, tanto horizontales como verticales, alineamientos, orientaciones, altura, etc.
En términos generales se puede decir que la aplicación de la topografía, se puededividir en dos partes:
➢ El primero, que es el levantamiento (Planimétrico y Altimétrico), que comprende trabajo de campo para toma directa de datos.
➢ El segundo, es la aplicación del cálculo matemático, que comprende los datos de gabinete para representar los dibujos adecuados en los planos.

El estudio de reconocimiento ha tenido por finalidad la verificación del estadoactual de la vía a mejorar. También ha permitido definir el método de trabajo y la formación de las brigadas de trabajo.
Se procedió a recorrer todo el terreno (reconocimiento preliminar), a fin de planificar el trabajo con mayor precisión, colocando en sitios marcas, que sirven de vértices de la poligonal de apoyo. Este reconocimiento preliminar es con el fin de tener una idea clara de laconfiguración natural del terreno y los posibles accidentes geográficos existentes. Estos planos topográficos servirán para elaborar el diseño definitivo de la vía, motivo del presente estudio.
Como información primaria, se ha adquirido unos planos de planta elaborados por un ingeniero, también el Plano presentado ha servido para conocer hasta que zonas adyacentes abarca el Sector en estudio yestablecer las necesidades topográficas requeridas.

4. OBJETIVOS DEL RECONOCIMIENTO
El estudio de reconocimiento ha tenido por finalidad la verificación del estado actual de la vía a mejorar. También ha permitido definir el método de trabajo y la formación de las brigadas de trabajo.

5. LEVANTAMIENTO PLANIMETRICO
Para trabajos de Planimetría ó en el levantamiento Plan métrico, debidoa las características propias del lugar se ha empleado una poligonal Abierta en cada PIs marcado, Levantados con Estación Total.
Dicha poligonal Abierta está constituida por vértices o PIs, a partir de los cuales se han lanzado visuales, empleando el método de radiación, para fijar detalles así como puntos auxiliares en casos necesarios.
Teniendo en cuenta las características del...
tracking img