Informe de trabajo de campo de satipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Facultad de Ciencias Sociales

Materia:
Sociología rural

Nombre del Profesor:
EUDOSIO H. SIFUENTES LEON

Nombre del estudiante:
Pedro Antonio Jaramillo Aira
Código: 10150185

Tema del trabajo:
Informe del trabajo de campo de la sociedad rural en Satipo

Universidad, 27 Junio, 2010

Introducción
Este informe es una primeraproximación a la sociedad rural de satipo de las comunidades indígenas, aquí tratamos de plasmas las características más importante que pudimos encontrar, así mismo dar algunos rasgos de sus características culturales, sociales y económicas. Pero sobre todo en este trabajo se pone énfasis en el plano cultural y las influencias de los elementos externos en la identidad de la comunidad, comotambién su vínculo con lo urbano.
I. Informe de viaje
Muestra aventura descriptiva de las comunidades nativas empezó un viernes en la noche, cuando salimos de Lima rumbo a Satipo. En la partida se podría decir que se dio de manera esperada. Así mismo, en el trascurso del viaje dentro del autobús todo se desarrollo de manera tranquila. Solo algunas complicaciones en los alumnos por losllamados “soroches”, las cuales pasaron rápidamente.
Cuando llegamos a Satipo a la mañana siguiente (sábado), salimos del terminar rumbo a la plaza para entrevistarnos con el alcalde de la provincia de sapito. Lamentablemente no lo encontramos, pero nos recibió un representante de la municipalidad que cordialmente nos atendió y nos facilito algunos materiales informativos de la zona. Luego de aquellapequeña entrevista fuimos a buscar un hotel para hospedarnos. Posteriormente empezamos organizarnos para ir a la primera comunidad, cual se llama “tsiriari”, para lo que contratamos dos combis para trasportarnos hacia el lugar. Una vez llegado a la zona empezó nuestra observación de la comunidad, el medio geográfico donde se encuentra. A si mismo nuestras primeras entrevistas. Fue muy desgastanteese día ya que llegamos cansados al hotel. Al día siguiente fuimos a visitar otras dos comunidades. En la mañana fuimos a la comunidad de “Atahualpa”, allí podemos observa una feria artesanal de la comunidad. Que fue muy interesante. Así mismo consumimos masato en compañía de la población. Posteriormente conocimos al joven de nombre Franklin, que era artesano y miembro de la comunidad de “RioBertha”, la cual acepto llevarnos cordialmente. En el trascurso de la caminata podemos conocerlo y así mismo conocer algo de su historia. Cuando llegamos a la comunidad pudimos entrevistar a otras personas, por ejemplo algunos jóvenes y adolecentes de la comunidad. A si mismo nos recreamos yendo al rio y desarrollando actividades recreativas con los habitantes de la zona.
Al día siguiente, es decirel día lunes, fuimos a la comunidad de “Santa Rosa de Chiriari”. Ese día, tuvimos un gran contacto con la población, porque nos reunimos y compartimos masato con la gente y conversamos durante un largo rato con la población, posteriormente almorzamos, y de allí caminamos al rio para recrearnos.
Luego tuvimos que volver al hotel para alistar nuestras cosas personales para volver a Lima, ya en elterminal abordamos el bus que nos trasportaría a la capital. El trascurso de viaje fue tranquilo ya que la mayoría vino durmiendo por lo cansado que se encontraba luego de un largo día.

2.1 Comunidades/Centros poblados visitados
a) Tsiriari
b) Atahualpa
c) Rio Bertha
d) Santa Rosa de Chiriari

2.2 Personas entrevistadas
Entrevistamosbásicamente a pobladores indígenas de las comunidades visitadas
II. Informe Descriptivo
2.1 Características del ambiente físico, viviendas, campos de cultivo, unidades productivas y comerciales.
En toda descripción física, debemos empezar por ubicar geográficamente la zona. Así menciono que la provincia de Satipo, tiene una superficie aproximadamente de 1 950 090. Está conformada por la...
tracking img