Informe de trabajo de campo educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE TRABAJO DE CAMPO EDUCACIÓN AMBIENTAL
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo pretende hacer una lectura urbana que permita analizar los resultados que ha dado el metro a las poblaciones aledañas a los viaductos en términos de mejoramiento de la calidad de vida y de recuperación ambiental, así mismo, plantear la realidad en la ciudad y sus municipios desde la construcción del Metro deMedellín.
Es indiscutible que el metro como sistema de transporte masivo, constituye uno de los planes urbanísticos más elaborados del departamento de Antioquia, por ello requiere de una constante mirada y análisis por parte de los diferentes entes e instituciones que permitan aplicar estrategias desde una visión democrática y pluralista para prevenir, corregir y potenciar esta empresa social ycomercial del estado.
Cabe resaltar, que este sistema de transporte no solamente a facilitado la movilidad a la población, además de ello, ha contribuido con otras obras de infraestructura que conforman las estaciones y que mejoran el ordenamiento urbano, así como; parques con paisajes, plazoletas, canalizaciones, bibliotecas, entre otros.
Igualmente, desde metro se ha ejecutado otras actividades yprogramas sociales y culturales; así como vacaciones recreativas para niños, cine, etc.
Este trabajo académico se realizó gracias a un trabajo de campo correspondiente al Modulo de Problemática Ambiental y Desarrollo Sostenible del Posgrado Educación Ambiental de la Universidad Pontificia Bolivariana.
OBJETIVO GENERAL
Determinar mediante la Observación de las zonas aledañas a cada lado delcorredor vial del metro como ha sido el desarrollo urbanístico de la ciudad en el Valle de Aburrá.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
 Observar las zonas aledañas a cada lado del corredor vial del metro para hacer una lectura urbana sobre el desarrollo de ciudad en el Valle del Aburra.
 Hacer un análisis del desarrollo urbanístico, paisajismo, infraestructura de los inmuebles, utilización del espacio público,comportamiento ciudadano y crecimiento de la ciudad alrededor de esto corredor vial.
 Presentar 5 razones por las cuales el metro ha mejorado la calidad de vida de los ciudadanos con base en el análisis, marco referencial sobre el desarrollo sostenible y la empresa metro.
 Elaborar conclusiones y recomendaciones teniendo presente igualmente el marco constitucional sobre los derechosfundamentales como el derecho a la vida (art 11) principio de igualdad (art 13) derecho a la paz (art 22), la ley 99 de 1993 – art 3-4, plan de desarrollo de Medellín 2008-2011, Medellín es solidaria y competitiva.
MARCO REFERENCIAL SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Este análisis académico trata de entender el desarrollo sostenible, desde el punto de vista urbano y lo podemos manifestar que el concepto dedesarrollo sostenible o también conocido como sustentable, hace parte de la problematización de la relación entre la naturaleza y sociedad dada por la degradación ambiental.
Cabe destacar, que en toda problematización aparecen discursos ligados siempre al poder, de estos discursos se dan políticas e intervenciones sobre:
1. Beneficios y desventajas de la dependencia tecnológica y cultural.
2. Ladistribución social de los costos ecológicos.
3. Las desigualdades del desarrollo económico.
4. Las causas de la crisis de los recursos.
5. Las condiciones de apropiación y utilización política de ciertos conceptos ambientales.
El Desarrollo Sostenible se ha convertido en un objetivo esencial a la hora de tomar decisiones de actuación política en el plano socioeconómico. Sin embargo, desdeuna perspectiva intelectual y académica, el concepto no deja de estar sujeto a ambigüedad e interpretaciones diversas. Esta situación tiene una repercusión directa sobre la forma en la que se interpreta el concepto, es decir, sobre la toma de decisiones políticas conducentes a iniciar un proceso de sostenibilidad.
Según la Ley, “se entiende por el desarrollo sostenible el que conduce al...
tracking img