Informe de trabajo de reciclaje de embases de pet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA

Dedico todo este trabajo, a Dios y a mi familia porque sé que sin ellos no tendría oportunidad de continuar con mis estudios para poder seguir adelante.

AGRADECIMIENTOS
Agradezco, ante todo y en primer lugar a Dios, a mis padres que ellos me apoyan en todos mis proyectos, a la profesora Irma, que fue ella quien nos inicio en este proyecto tan importante.

JUSTIFICACION
En elpresente se vive una enorme problemática debido la contaminación, por esto nació la iniciativa de realizar un proyecto que, de una forma u otra, aporte a favor del medio ambiente, y así contribuir por tener un futuro mejor y contar con una Universidad más vistosa y limpia.

OBJETIVO
El objetivo es recolectar, por medio de la colocación de depósitos en lugares estratégicos, los embases deplástico denominado PET, para posteriormente entregarlos a empresas certificadas especializadas en el reciclaje de estas, y así colaborar en el cuidado del medio ambiente, además, de librar a las instalaciones del exceso de basura que se genera por el consumo de bebidas refrescante e hidratantes.
ANTECEDENTES
El PET es el plástico más comúnmente reciclado en los E.U. y Europa. Se emplea generalmenteen envases y botellas y frecuentemente contiene estabilizantes y retardantes de flama. La cantidad total de pigmentos y aditivos que contiene puede alcanzar el 30% de su peso. Su producción emplea sustancias irritantes y durante su producción pueden emplearse metales pesados como catalizadores, mismos que terminarán siendo liberados al ambiente. Sin embargo, se considera que el PET no ocasionaimpactos severos a la salud, y representa un riesgo menor para el ambiente que el PVC.
El reciclado de los envases de PET se consigue por dos métodos; el químico y el mecánico, a los que hay que sumar la posibilidad de su recuperación energética.
El primer paso para su reciclado es su selección desde los residuos procedentes de recogida selectiva o recogida común. En el primer caso, el productorecogido es de mucha mayor calidad; principalmente por una mayor limpieza.

El proceso de recuperación mecánico del PET se divide en dos fases. En la primera se procede a la identificación y clasificación de botellas, lavado y separación de etiquetas, triturado, separación de partículas pesadas de otros materiales como polipropileno, polietileno de alta densidad, etc., lavado final, secadomecánico y almacenaje de la escama. En la segunda fase, esta escama de gran pureza se grancea; se seca, se incrementa su viscosidad y se cristaliza, quedando apta para su transformación en nuevos elementos de PET.
|
|
El reciclado químico se realiza a través de dos procesos metanólisis y la glicólisis, se llevan a cabo a escala industrial. Básicamente, en ambos, tras procesos mecánicos de limpiezay lavado, el PET se deshace o depolimeriza; se separan las moléculas que lo componen para, posteriormente, ser empleadas de nuevo en la fabricación de PET.
En comparación, el reciclado mecánico es menos costoso, pero obtiene un producto final de menor calidad para un mercado más reducido con un mayor volumen de rechazos. Con este método se obtiene PET puro incoloro destinado a bebidasrefrescantes, agua, aceites y vinagres, PET verde puro para bebidas refrescantes y agua, mientras que el PET multicapa con barrera de color destinado a cervezas, zumos, etc. así como el PET puro de colores intensos, opacos y negros se obtienen del reciclado químico. Otro tipo, el PET puro azul ligero, empleado como envase de aguas, se obtiene a partir de los dos sistemas.



BITACORA
A continuaciónse enumeraran las diferentes actividades realizadas a lo largo del proyecto.
Al comienzo del semestre la profesora Irma león comento su interés de realizar el proyecto de recolección de botellas plásticas para su posterior entrega a una empresa especializada en reciclaje; la idea inicial era recolectar cada quien en su casa el mayor numero de botellas posibles, pero después se tomo la...
tracking img