Informe de transferencia de calor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental del Táchira
Vicerrectorado Académico
Decanato de Docencia
Departamento de Ingeniería Mecánica

TERMOMETRIA

San Cristóbal, Enero de 2010.

RESUMEN


A lo largo de la historia, se ha tratado de estudiar y profundizar sobre las propiedades y estados de la materia, siendo la temperatura considerada como una de las propiedades más importantes en elárea de ingeniería, pues permite cuantificar el nivel energético de un sistema respecto a una referencia, además que define la dirección del flujo de energía de un sistema hacia su entorno, cuando entre estos existe una diferencia de temperatura.

Entre los métodos que se emplean para medir la temperatura se encuentran los que usan: la expansión de gases, líquidos o sólidos, como el termómetro deliquido en vidrio; el cambio en la resistencia eléctrica, como el termistor, donde la resistencia disminuye con el aumento de la temperatura; el cambio de potencial eléctrico de un elemento, como el termopar, entre otros, todos los anteriores de alguna forma u otra permiten obtener la medida de temperatura en un momento dado de un elemento.

El desarrollo de la práctica en cuestión, tiene comoobjetivos, conocer el comportamiento y establecer diferencias entre los diferentes equipos de medición de temperatura, demostrar la ley de temperaturas intermedias y construir la curva de calibración de un termopar, para lo cual se requirió del uso de diferentes equipos como son: termómetros de resistencia de platino, termopares, termistores, termómetro de líquido en vidrio, vaso de dewar, chimenea,consola, los cuales fueron montados y adecuados a las diferentes experiencias realizadas.

Para la recopilación de datos y análisis de resultados se emplean tablas y graficas, las cuales permiten cumplir con los objetivos mencionados y por ende llegar a las conclusiones respectivas, donde se aprecia que se cumple satisfactoriamente la ley de temperaturas intermedias, son apreciables losdiferentes comportamientos de los instrumentos para la medición de temperatura y se construye la curva de calibración para el termopar objeto de estudio.

OBJETIVOS


* Conocer el comportamiento de los sensores, PT100 REF, PT100 IND, Termopar, Termistor, Líquido en vidrio y Presión de vapor.

* Comprobar la ley de temperaturas intermedias del termopar.

* Construir lacurva de calibración de un termopar.


































MARCO TEORICO.

Para la mejor compresión de las experiencias que se van a llevar a cabo, es necesario tener bases teóricas referentes a algunos de los términos, conceptos y propiedades que se van a emplear.

TEMPERATURA:

No es fácil ofrecer unadefinición exacta de lo que es la temperatura, ya que comúnmente es relacionada con sensaciones como frio, tibio, caliente, entre otros; pero, estas sensaciones no son suficientes para asignar un valor numérico a lo que se percibe. Sin embargo, se considera que la temperatura es una de las propiedades termodinámicas más importantes en el área de la ingeniería, y técnicamente se puede definir como unaindicación de la intensidad de la actividad molecular, es decir, es una medida del movimiento aleatorio de las moléculas de un sistema. Esto significa que un aumento o disminución de la temperatura de un sistema, producirá un incremento o una disminución de la vibración de las moléculas, principio que se aplica fundamentalmente a sólidos y líquidos.

Por otra parte, cabe destacar que el conocer latemperatura permitirá cuantificar la transferencia de calor entre un sistema y el medio exterior, ya sea por conducción, convección, radiación, o la combinación entre estos.

MEDIDA DE TEMPERATURA

La temperatura puede ser medida de diversas maneras, sin embargo, los diferentes métodos de medición pueden clasificarse en cuatro grupos, dependiendo del fenómeno físico en que se basen las...
tracking img