Informe de tulipe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME VISITA MUSEO
Objetivo: conocer mucho más acerca de la civilización que antes vivía; además completamos la observación de los museos de Rumipamba, la Floriday Tulipe.





Se encuentra situado al noroccidente del provincia de Pichincha, a tan solo 60 kms de la ciudad de Quito, en la Via Nanegalito / Calacalí - La Independencia. El sitio muestrarepresentaciones de los antiguos yumbos, piscinas ceremoniales, centro arqueológico y astronómico y la cultura de este grupo humano.
Desde 1982 se iniciaron los estudios de las llamadas“Piscinas” de Tulipe, comenzando a valorar la importancia de este asentamiento prehispánico.
Ya que en un inicio este asentamiento fue convertidos en gallinero y en espacio de sembradío de maíz .
Asípermanecieron más de una década, hasta que el Municipio de Quito decidió retomar las labores de conservación de este monumento del Patrimonio Cultural de los ecuatorianos. La intervención del FONSAL entareas de jardinería y restauración de las “piscinas”, ha devuelto la fisonomía original de las estructuras semi hundidas y mediante la construcción de un Museo de Sitio se ha valorado su significadohistórico.
Asi, pudimos observar rasgos que evidencian en las estructuras semi hundidas, tolas y pirámides truncadas, culuncos o caminos antiguos, cementerios, petroglifos, y el material muebleconformado por restos de cerámica, metal y piedra.
Tulipe está considerado como perteneciente al período de Integración.
los yumbos fueron identificados como mercaderes entre la montaña subtropical y laSierra; eran los encargados de transportar oro, algodón, tejidos, pita y frutas tropicales, para consumo de los pueblos andinos como Quito.
Los yumbos tenían la idea de que los círculosrepresentaban la perfección y las espirales la eternidad, que son condiciones divinas.

Encontramos en este sitio seis piscinas, dos rectangulares, dos semicirculares, una zoomorfa y una cuadrada....
tracking img