Informe de un problema social (drogas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El informe más reciente de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), reveló que en los países de Centroamérica “hay un problema de drogas” por el paso de estas sustancias en estos países con destino a los Estados Unidos y Europa.

James Mack, de la CICAD, dijo que El Salvador no es la excepción, y que el problema“en el país se está profundizando”. “Creemos que el problema en cualquier país por el cual pasa la droga pega, a veces los narcotraficantes se pagan en especies y no en dinero, entonces, ellos revenden el producto y luego la población se vuelve consumidor y eso es lo que ha pasado en México, en Centroamérica y en los otros países”, explicó Mack.

Mack aseguró no tener en su poder cifras exactas,pero adelantó que arroja que El Salvador “tiene problemas de consumo de drogas y es evidente”.

Agregó que si el país sirve de ruta a las drogas, entonces se vuelve consumista. “Claro, la droga pasa por aquí y algunos empiezan a tomar la droga, enseñan como usar a sus compañeros y casi siempre pasa así”, acotó.

El representante de la CICAD resaltó el trabajo que la División Antinarcóticos dela Policía Nacional Civil (PNC), realiza en el combate a este flagelo. Asimismo, el trabajo que se hace con el sistema de monitoreo aéreo, pero es necesario hacer mucho en todos los países de la región “aunque no es tarea fácil”, reconoció.

La CICAD entregó el informe a las autoridades, y que “algunos detalles serán revelados y otros son de carácter “confidencial”, indicó.

Por su parte, eldirector ejecutivo de la Comisión Nacional Antidrogas, Hugo Mario Córdova, dijo que se están haciendo muchos esfuerzos para combatir el consumo de las substancias ilícitas, especialmente, en los jóvenes, que son los más propensos a ingerirlas.

La Comisión Nacional Antidrogas inauguró ayer la reunión internacional de Universidades en la prevención e investigación sobre el fenómeno de las drogas.Con esta reunión se busca que las universidades de varios países de Latinoamérica y El Salvador con facultades en salud pública, enfermería, medicina puedan realizar trabajos de investigación sobre el fenómeno de las drogas, con el fin de ahorrar costos a los Estados y tener datos y cifras más recientes, explicó Córdova.

Los últimos datos que manejan sobre el consumo en el país es de 2003,sin embargo, para este año se tiene previsto la presentación de un nuevo documento. Asimismo, se espera que los jóvenes universitarios en horas sociales puedan ofrecer charlas de prevención sobre el consumo de los sustancias ilícitas.

http://www.diariocolatino.com/es/20080814/nacionales/57821/



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Fundamentación

Dentro de la etapa de la Adolescencia, seclasifica según algunos autores en Adolescencia Temprana, correspondiente al período entre los 10 y 13 años, de acuerdo al modelo, en esta etapa prevalecen los cambios fisiológicos propios de la pubertad; Adolescencia media correspondiente al período entre los 14 y 16 años, en este período se intensifican los procesos de individuación y autonomía; Adolescencia tardía correspondiente al período entre los17 y 19 años. (01)

En nuestro medio podemos apreciar que el escenario donde se mueve el adolescente es un proceso de transculturización (FACTOR ASOCIADO?) muy confuso para él, siendo el adolescente quien tiene que luchar con las diversas situaciones o antecedentes del consumo de drogas que acontecen en la sociedad desde tiempos inmemorables como parte integrante de culturas muy antiguas,extraídas y arraigadas en costumbres sociales las cuales de alguna manera son aceptadas y permisibles en nuestros hábitos de relación social formando parte casi inseparable de nuestras vidas, consecuentemente las drogas están conectadas al consumo (02) de manera que cuando se habla del consumo de drogas la percepción social (FACTOR ASOCIADO?) de la mayoría de personas relacionan con drogas ilegales...
tracking img