Informe de una clase(andragogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio del poder popular para la educación superior
Universidad Nacional Abierta
Núcleo Yaracuy

ANDRAGOGIA

La Independencia, Julio 2009.
Ministerio del poder popular para la educación superior
Universidad Nacional Abierta
Núcleo Yaracuy

Informe de clase del curso manipulación de alimentos, dictado a estudiantes del sexto semestre de la carrera técnicosuperior en pecuaria del instituto universitario de tecnología del estado Yaracuy


Participante: Néstor Villegas
Tutor: Mariza PiñaSeptiembre, 2009
Introduccion

La educación para adultos como instrumento de formación y de liberación personal, debe o tiene que realizarse siguiendo parámetros diferentes a los utilizados en la educación para el niño y el adolescente (pedagogía), también es importante destacar que no se pueden unificar criterios en cuanto a los diferentes grupos etéreos, ni al nivel educativoque ostente el grupo (a veces es uniforme, muchas otras veces no), el interés o la motivación que manifiesta el participante es una de las principales herramientas de la que se tiene que valer el facilitador en el proceso de transferencia del conocimiento; de igual manera el facilitador o andragogo, tiene que ser conocedor o experto en el área, así como tener un diagnostico previo del grupo oauditórium. La experiencia que se relata en las próximas líneas nos ubica en un ambiente si se quiere ideal, ya que las caracteriscas del grupo son bastante uniformes en cuanto a edad y nivel académico.

Informe
Antecedentes:
* Curso: Manipulación de alimentos.
* Duración: 8 horas.
* Modalidad: presencial
* Responsable de dictar el curso: Instituto Autónomo de la salud delestado Yaracuy (PROSALUD)
* Certificación: Manipulador de alimentos.
* Ponente o facilitador: médico veterinario, inspector sanitario u otro profesional de la salud pública, dependiente de PROSALUD.
* Dirigido a estudiantes del último semestre de tecnología en pecuaria, a solicitud del profesor de la cátedra: Producción de carne.
* Perfil de los alumnos:Grupo conformado por 42 jóvenes, 19 hembras, 23 varones, jóvenes con edad comprendida entre los 19 a 24 años.
Quinto semestre de formación universitaria, algunos de ellos dedicados a la venta de comida rápida, todos consumidores de alimentos fuera de sus hogares, y orientados a la producción de rubros alimenticios.
* Ambiente: instalaciones delInstituto del tecnológico del Yaracuy, aula de corcho; capacidad para 50 participantes, provista de los recursos básicos para impartir el curso (Pizarra acrílica, pantalla para proyección, mesas y sillas etc.).
* Se programo el día y hora de la actividad y se asigna al facilitador.
Desarrollo:
Llegado el día, viernes 14 de mayo 2009, hora 8,00 de la mañana; se presento el facilitadoral ambiente, ahí estaba el grupo de participantes y el docente, quien hace la presentación del ponente.
El facilitador saluda a los presentes, coloca sobre el escritorio designado para el, el material y los recursos a utilizar (computadora portátil, video beam, carpetas etc.), toma una carpeta; saca el plan de clases (anexo 1), y lo coloca a su alcance visual, entrega la hoja deasistencia (anexo 2), para que la pasen y firmen, a la vez les invita a que se presenten uno a uno, que indiquen su nombre, procedencia y en que área de la producción pecuaria les gustaría desempeñarse (avícola, porcina, caprina, bovina etc.). Les da una pequeña charla introductoria sobre la actividad del día y utiliza una pregunta al grupo para motivar la participación: ¿Quién de ustedes ha...
tracking img