Informe de una planta de tratamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3513 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Politécnica del Ejercito
Lorena P. Andocilla L.
Contaminación Ambiental
15 de junio del 2010

INFORME GIRA CUENCA – LOJA

Visita técnica a la planta de reciclaje de la Ciudad de Loja; y visita técnica a la Planta de tratamiento de Aguas residuales y al Relleno sanitario de la Ciudad de Cuenca.

OBJETIVOS:

Conocer los diferentes procesosde la planta de tratamiento de aguas residuales así como también la tecnología utilizada en la misma.

Conocer los otros tratamientos que se realizan en la planta de tratamiento.

Conocer también los diferentes procesos, como clasifican, y el tratamiento que se les da a los desechos, que realizan después de la recolección de basura en la Ciudad de Loja.

DESARROLLO:

VISITA TÉCNICA A LAPLANTA DE RECICLAJE DE LA CIUDAD DE LOJA:

Fue creada en el año 2000 y empezó su funcionamiento en el mismo año, esta tiene una vida útil de 20 años.

La planta trata desechos Biodegradables, no biodegradables y desechos peligrosos en toda la ciudad se han distribuido los siguientes tarros o tachos:

- Fundas negras: desechos inorgánicos (martes y jueves).
- Fundas verdes: desechosorgánicos (lunes, miércoles y viernes)

El reciclaje empezó con un programa piloto en un Barrio primero donde se realizaron capacitaciones y difusiones radiales y televisivas, para el correcto manejo de los residuos sólidos por parte de la población.

Ingresan 100 toneladas diarias de basura a la planta, donde el 60% es orgánico y el 40% es inorgánico. Ingresan 250 kg por día de desechospeligrosos, aproximadamente de 7 a 8 toneladas al mes de desechos peligrosos.

La planta también cuenta con una escuela que es gratuita que es destinada para los hijos de los trabajadores de la planta y los niñios de los alrededores.

La planta de reciclaje esta dividida en 4 áreas que son las siguientes:

• Planta de reciclaje
• Área de Lombricultura
• Relleno manual de losdesechos peligrosos
• Relleno sanitario

Planta de reciclaje:

Aquí es donde llega la basura inorganica y donde varios trabajadores clasifican la basura inorganica en: plástico, papel, vidrio y cartón; la cual debe estar en buen estado basura. Después de la clasificacion cada tipo de basura es empaquetada para vender a diferentes empresas de diferentes partes del país que necesitan de estamateria prima.

El vidrio antes de venderlo es triturado, así como algunos botellas de plastico son pulverizadas para su venta. No todos los residuos son empaquetados debido al mal estado que se encuentran, estos son depositados en el relleno sanitario.

[pic]

Área de lombricultura

Los desechos que no fueron clasificados en la planta de reciclaje como los orgánicos o biodegradables sontransferidos al área de lombricultura así como también los de tarro verde.

Casi todos los desechos orgánicos son transformados en abono por medio de la lombriz californiana. Utilizan 40 toneladas diarias para lombricultura. Lo que no es clasificado o útil para generar abono es transportado al área del relleno sanitario.

Existen 100 lechos. Cada lecho produce de 100 a 120 sacos de abono. Loslechos poseen un 3% de pendiente, tienen un ancho de 1m, largo de 20mt y profundidad de 45cm.

El proceso comienza cuando la basura llega a una plataforma por los recolectores. Aquí existen 2 personas que operan la banda de inicio, reclasifican la basura ya que siempre se encuentra basura inorgánica la cual es depositada en tachos negros que son destinados para el relleno sanitario.

Loorgánico que es lo que pasa por la banda es triturado para luego ser dispuestos en los lechos. Después de 30 a 45 días se degrada la materia orgánica en los lechos, estos dependen de la temperatura y tiempo de putrefacción. Pasados estos días bajo una temperatura ambiente de 18°C, se coloca la lombriz californiana, la cual va a decomponer la basura y producir el abono.

De 5 a 6 meses el abono esta...
tracking img