Informe de unitrar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

INFORME
Visita de campo a UNITRAR

ALUMNO: MELENDEZ MORALES, BRIAN RONY

OBJETIVOS

-La visita a UNITRAR tuvo como objetivo describirnos las formas de tratar las aguas residuales, con la finalidad de disminuir la contaminación del ecosistema y darle también, un empleo útil a beneficio del hombre.

-Como también la manera en que elingeniero civil participa en el diseño de canales de circulación y piscinas de reposo.

DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA DE UNITRAR

UNI-TRAR

La planta de tratamiento de aguas residuales de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI-TRAR), es una Planta Piloto de Tratamiento que fue construida y financiada por recursos propios de la Universidad Nacional de Ingeniería y deFONCODES, cuyo objetivo principal es el estudio y desarrollo de tecnologías en el campo de aguas residuales en el Perú.
UNI-TRAR, combina en su planta procesos de tratamiento anaerobio, conformado por el Reactor Anaerobio de flujo ascendente y procesos de tratamiento facultativo (aerobio y anaerobio), conformado por 2 lagunas de Estabilización facultativas. Generando un efluente apto para serutilizado en Acuicultura
y el Riego de Áreas Verdes en cualquier época del año.

Tiene una capacidad de tratamiento de 10 lps. Este caudal es captado de la red de alcantarillado de SEDAPAL, proveniente de los asentamientos humanos de El Ángel y El Milagro del distrito de Independencia.

En la planta se logran niveles de remoción de Coniformes Fecales de hasta 99.99%, DBO5 de hasta 97.5% yremoción de parásitos del 100%. De esta manera el agua producida es apta para el riego de parques y para el cultivo de peces.

UNIDADES DE LA PLANTA

UNIDADES DE PRE-TRATAMIENTO

Sistema de Cribado

El sistema de cribado consta de dos tipos de rejas conectadas en serie en un relleno sanitario manual para la eliminación de los desechos recolectados.

-Rejas gruesas: Ubicadaen la entrada del Pre-Tratamiento. Tiene por finalidad retener cuerpos extraños o sólidos gruesos como ramas, plásticos, trapos, latas, animales muertos, bolsas residuos de vegetales, etc. Ésta reja es de acero con inclinación de 30° y cuentas con 32 barras de 5mm de espesor con separación entre barras de 25mm.

-Rejas finas: Ubicada aguas debajo de la cámara de rejas gruesas junto alDesarenador. Está conformado por dos cámaras de rejas de acero dispuestas en serie con una inclinación de 56° y cuenta con 19 barras de 5mm de espesor con separación entre barras de 15mm.

Relleno Sanitario Manual

Se encuentra ubicado próximo a la unidad de captación su finalidad es disponer sanitariamente de los desechos orgánicos que se retiran de las cámaras de rejas.

DesarenadorEsta unidad tiene por finalidad separar material orgánico por sedimentación a través de una velocidad controlada de 0.20 m/s por un vertedero sutro, ubicado al final de Desarenador.
Existen dos tipos de desarenadotes de flujo horizontal, sección rectangular y con dos canales de sección trapezoidal para la acumulación de arenas, los cuales trabajan alternadamente.

UNIDADES DETRATAMIENTO PRIMARIO

Reactor Anaerobio de Flujo Ascendente (RAFA)

En el RAFA, se remueve la materia orgánica anaeróbicamente es decir en ausencia de oxigeno. El funcionamiento de esta unidad es de la siguiente manera:
-El desagüe ingresa hasta el fondo del reactor uniformemente distribuido y luego asciende a través de un manto de lodos. Este manto de gran actividad biológica degrada lamateria orgánica en un medio anaerobio, generando como subproducto biogás, compuesto principalmente por metano (CH4), dióxido de carbono (CO2) y sulfuro de hidrogeno (H2S).
En ella se realizan los procesos de hidrólisis, acetogénesis y metanogénesis.
El agua residual asciende hacia los sedimentadotes y de ahí es recibido en las canaletas recolectoras, obteniéndose un efluente clarificado que va...
tracking img