Informe de vertigo postural del canal semicircular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Informe para Tecnologías de la Información












Catherinne Aliaga Salazar

30/08/2012







Índice de Contenidos


Introducción 3
Marco teórico 5
Teorías que explican El VPPB 5
Etiología 7
1. Cupulolitiasis 7
2. Canalitiasis: 7
VPPB del Canal Semicircular Horizontal (CSH) 8
Caso Clínico 10
1. Anamnesis 10
Resultado del VIII par10
2. Audiometría: 10
Posibles tratamientos 12
Tratamiento farmacológico 13
Recomendaciones post tratamiento 13
Diagnostico Diferencial 14
VÉRTIGO POSICIONAL MIGRAÑOSO: 14
VÉRTIGO POSICIONAL ALCOHÓLICO 14
Conclusiones 15
Bibliografía 16






Introducción



El vértigo [1]postural paroxístico benigno (VPPB), es un cuadro caracterizado por la aparición de episodios deinicio brusco de vértigo objetivo, de segundos de duración, asociado a cambios de posición de la cabeza, que pueden ser reproducidos para su diagnóstico y tratamiento con maniobras posturales específicas, de acuerdo a la evidencia de compromiso de uno o más canales semicirculares[2], según la dirección del nistagmo encontrado. (1)

Se da con mayor frecuencia en el Canal semicircular Posterior(CSP) en un 91%, luego en el Canal semicircular Horizontal (CSH) en un 6% y en el Canal semicircular Superior (CSS) en un 3%.(1) El gran porcentaje que ocurre en el CSP es debido a la disposición anatómica de los CSC ya que la ampolla del CSP cuando está en posición erecta queda en posición inferior a las otras dos, lo que facilita la entrada de otolitos.

La incidencia de este cuadro en USA, seha estimado en 64 por 100.000 habitantes. Generalmente se presenta en mayores de 40 años y de preferencia en mujeres en una proporción de 2:1. (1)

De acuerdo a su etiología se clasifica en:

• Primario o idiopático
• Secundario a: TEC, Problemas Vasculares, Problemas Virales, Post quirúrgicos, entre otros.
El VPPB suele presentarse con síntomas asociados, estos se dan por laconexión con el centro vegetativo a través de las vías vestibulares, los cuales que pueden ser: nauseas, taquicardia, sudoración, etc.

Es una enfermedad benigna que el 23 % de los casos tiende a la remisión espontánea y el 30 % de los casos presenta recurrencia. (4)

En el presente trabajo se centra en explicar la fisiopatología del VPPB del CSL, sus características principales, los resultados queentregaría el examen de VIII par[3] en un caso clínico, tratamiento, exámenes complementarios y diagnóstico diferencial.


































Marco teórico




Teorías que explican El VPPB



Las 2 teorías postuladas para explicar esta patología son: la canalitiasis y la cúpulolitiasis.

• Cúpulolitiasis: teoría propuesta por Schuknechten 1969, quien encontró depósitos basófilos[4] en la cúpula del canal semicircular posterior de pacientes con VPPB, por lo que postuló que fragmentos de otoconias degeneradas que adheridas a la cúpula del canal semicircular posterior (CSP) aumentarían la densidad de la cúpula con relación a la endolinfa, provocando una flexión de la cúpula del oído que fue movido en dirección paralela a la fuerzade gravedad.
• Canalitiasis: Teoría propuesta en 1980, por Hall, Rubi y McClure, en la que partículas de otoconias degeneradas estarían flotando libres en la endolinfa [5]del brazo largo de uno de los canales, generando una fuerza hidráulica de la endolinfa que flecta la cúpula hacia el canal. Esta teoría quedaría demostrada durante cirugías de oclusión del CSP, donde se han encontrado estaspartículas en el interior de los canales de pacientes con VPPB severo, en los que se ha llegado a proponer cirugía como tratamiento de su patología.


Para entender la semiología de los canales semicirculares, es necesario recordar brevemente la anatomía del laberinto:

El canal semicircular superior es paralelo al canal semicircular posterior del lado opuesto y en ángulo recto con su...
tracking img