Informe de visita a los tramos “avenida luis donaldo colosio – tascob y tramo villahermosa – macultepec”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO EN “TECNOLOGÍA DEL CONCRETO”

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

HOLCIM - APASCO

Secretaría de Comunicaciones y transportes

Ponente: Ing. Jorge Luis Bajo Soto

Tema: Norma: Informe de visita a los tramos “Avenida Luis Donaldo Colosio – Tascob y Tramo Villahermosa – Macultepec”

Objetivos:
Identificar las técnicas y procesos en la construcción de lasampliaciones en la vialidades “Av. Luis Donaldo Colosio – Tabscob y Villahermosa – Macultepec”, evaluando las diferencias de los procedimientos empleados entre dependencias de ámbito Estatal y Federal.

Definiciones y Características:

1.- Terracería: Se llama Terracería al conjunto de obras compuestas por cortes y terraplenes, formadas principalmente por la sub-rasante y el cuerpo del terraplén,constituida generalmente por materiales no seleccionados y se dice que es la subestructura del pavimento.

2.- Sub-Base: Cumple una cuestión de economía ya que nos ahorra dinero al poder transformar un cierto espesor de la capa de base a un espesor equivalente del material de la sub-base, impidiendo que el agua de las terrecerias ascienda por capilaridad y evita que el pavimento sea absorbidopor sub-rasante, debiendo con esto transmitir en forma adecuada los esfuerzos a las terracerias.

3.- Base: Es la capa que recibe la mayor parte de los esfuerzos producidos por los vehículos. La carpeta es colocada por encima de ella porque la capacidad de carga del material friccionante es baja en la superficie por falta de confinamiento. Regularmente esta capa además de la compactación necesitaotro tipo de mejoramiento (estabilización) para poder resistir las cargas del transito sin deformarse y además de transmitirla en forma adecuada a las capas inferiores.

4.- Pavimento Rígido: Se compone por una losa de concreto hidráulico que en algunas ocasiones presenta un armado de acero, tiene un costo inicial más elevado que el flexible, su periodo de vida varia entre 20 años y 40 años; elmantenimiento que requiere es mínimo y solo se efectúa (comúnmente) en las juntas de las losas.

5.- Pavimento Flexible: resulta mas económico en su construcción inicial, tiene un periodo de vida útil entre 10 y 15 años, pero tiene la desventaja de requerir mantenimiento constante para cumplir con su vida útil. Este pavimento esta compuesto principalmente de una carpeta asfáltica, de la base yla sub-base.

Tramo Av. Luis Donaldo Colosio – Tascob.

Es este caso se observo que los trabajos de ampliación de esta vialidad se encuentran desarrollándose por la empresa RAGER bajo la supervisión de la Dirección de Obras Publicas y/o Junta Estatal de Caminos de la SCAOP. Esta ampliación se lleva a efecto mediante corte en ambos lados de la vialidad aproximadamente de 1.00 metro de ancho decada lado de la avenida, con una profundidad de 80 cm., así mismo se observo que el material que forma la sub-rasante es un material arcilloso de alta compresibilidad (capacidad de un cuerpo de disminuir su volumen bajo la influencia de una presión), el cual al momento de la visita se encontraba saturado de agua, por lo cual se noto la plasticidad que presenta este materia.

Así mismo sedetermino que los material utilizado para la formación de la sub-base y la base son grava de ¾” y arena limosa que podría tener un vrs 30, no se tiene el dato del espesor y la compactación por capas pero para el material existente, las capas deberían ser de la sub-base de 30 cm con una compactación de 95% y la base de 50 cm compactada al 100%, sin embargo se percibió que las gravas finas se encontrabanmuy superficiales y las arenas se estaban filtrando hacia el fondo por la acción del agua, lo cual nos dice que el material no se acomoda adecuadamente, por falta de compactación o exceso de humedad, por lo que nos provocara que esté se consolide por efecto de las cargas y se producirán deformaciones permanentes. Otro detalle es, que no se observo a un residente o supervisor en la obra, también...
tracking img