Informe de visita a san mateo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE VISITA AL FESTIVAL DE DANZAS DE LA I. E.
“SAN MATEO DE HUANCHOR”

DEL COLEGIO: La Institución Educativa “San Mateo de Huanchor” se ubica en el distrito del mismo nombre, pertenece a la UGEL Nro. 15. Cabe mencionar que fue representante del Perú en la Feria Internacional MOSTRATEC 2010, realizado en Brasil, esto significa que los alumnos de este centro de estudios llevan cursostécnicos dentro de su currícula de estudios.

DEL DISTRITO: El distrito de San Mateo de Huanchor pertenece a la provincia de Huarochirí, departamento de Lima. Está en el Km. 93.5 de la Carretera Central y a 3150 m.s.n.m. El clima varía entre 14 a 20 grados Celsius durante el día, no obstante; durante la noche la temperatura bajó considerablemente en nuestra estadía. Tiene una extensión de 425,600Km. Limita en el norte con el distrito de Chicla, por el noreste con el distrito de Carampoma, por el este con el departamento de Junín, por el sur con los distritos de San Damián, Huarochirí, San Juan de Tantaranche y San Lorenzo de Quinti y por el oeste con Matucana. Tiene como anexos a: Cacray, Caruya, Chocna, Collata, Yuracmayo, San José de Parac, San Miguel de Viso y Pacococha.
Sufecha de aniversario es el 30 de septiembre (D.L. 9390 – año 1941). Cuenta con muchos lugares de interés turístico:
-La municipalidad, por su estructura clásica (modelo Barroco con columnas dóricas y arcos clásicos).
-El puente Infiernillo, por ser obra de ingeniería del siglo XIX.
-La Iglesia de San Mateo y su plaza.
-La Empresa de agua mineral “San Mateo”.
-El Cristo Blanco y otras demás.DE SU REALIDAD SOCIAL: Inquiriendo a las personas del lugar, se pone en manifiesto problemas con las empresas mineras a causa de la contaminación que originan los relaves. Además se observa que su alcalde surgirá de una segunda vuelta.
También hay molestias con los transportistas que no recogen a los escolares, llegando éstos tarde a sus centros de estudios.
A pesar de esto,muestran cordialidad con los no foráneos. Prueba de ello, es que se nos dio posada por la noche.
Se supo también que tienen danzas propias como son: LOS COROCOVADOS, LOS NEGRITOS, EL HUANCADANZA y EL JAYLE.

SOBRE EL FESTIVAL: Se realizaron 13 danzas divididas en dos niveles:

PRIMER NIVEL: 5 danzas entre 1er. y 2do. grado, ganando el 2do. A-2.

SEGUNDO NIVEL: 8 danzas entre 3er. Y5to. grado, ganando el 5to. A-1

Las danzas utilizadas fueron originarias del sur del Perú, pertenecientes a los departamentos de Cuzco, Ayacucho, Arequipa y Moquegua.

SOBRE LAS DANZAS PRESENTADAS: Se llevaron a cabo en el orden detallado, todos lo realizaron con el mayor empeño, pero el jurado conformado de 3 miembros; eligieron a los ganadores de cada nivel.
La lista delas danzas en el orden de presentación fue la siguiente:

-Hatun Punchay Sinkuy Wata Hallary.- Danza de carácter ceremonial, ejecutada por las comunidades de Willoc, Patacancha, Yanamayo y K´ellkanca, pertenecientes al Distrito de Ollantaytambo, Provincia de Urubamba, Departamento de Cuzco. Estas comunidades se encuentran a 3100 m.s.n.m. y toda esta ceremonia se realiza en el Distrito deOllantaytambo, ubicado a 40 minutos de la Capital de Urubamba.
Etimológicamente deriva de las palabras Hatun, que significa grande; P´unchay, que significa Día; Wata, que significa Año; Qallariy, que significa Inicio; Sinkuy, que es ceremonia o juego.
Wata qallariy, traducido al castellano significa inicio del año nuevo, evoca el rito ancestral del culto a la madre tierra, reafirma elconocimiento del calendario prehispánico, entendiendo que en mediados de agosto era considerado el primer mes del año, en la actualidad la astronomía andina continua vigente.
El Sinkuy es el juego ancestral que se realiza el primer día del año, donde cada alcalde baja de su comunidad con sus regidores y sus demás acompañantes a la Plaza de Armas de Ollantaytambo, ahí son recibidos por el...
tracking img