Informe de zoologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A continuación resumiremos el listado de especies endémicas y exóticas conocidas en la practica extramuros realizada con anterioridad en las diferentes ciudades visitadas (Popayán, Cali y armenia), enfocándonos en el reconocimiento morfológico y taxonómico de dichas especies buscando ampliar la información que se tiene de los animales a exponer.
Con esto queremos reunir lainformación de la posibles especies endémicas de nuestro país haciendo como una especie de censó animal de estas regiones de la nación tomando como característica base el hábitat, alimentación, posibles migraciones, etc.
También como segundo caso es investigar acerca de las especies exóticas presentes en nuestro país buscando el porqué de su presencia en las diferentes regiones y su adaptación, porotra parte, como a sido el impacto biológico frente a las demás especies propias de las regiones e impacto ambiental en dichos lugares. cuáles de estos animales están en vía de extinción y el porqué de esa situación.



OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
• Identificar, reconocer, estudiar e investigar las diferentes especies vistas en los los lugares visitados.
OBEJETIVOS ESPECEFICOS
• Conocerla morfología, taxonomía, origen, hábitat y demás características de las especies observadas.
• Cuales especies y porque estas especies están en vía de extinción.
• Conocer los impactos ambientales y biológicos de las especies exóticas en regiones colombianas.



MARCO TEORICO


¿A que se le considera extinción? En términos biológicos, se considera a la extinción como un fenómenocompletamente natural resultado de un proceso en el que una especie se origina a partir de otra -la que se extingue-, lo cual ocurre generalmente en el lapso de varios miles o varios cientos de miles de años. También desaparecieron aquellas especies que no lograron adaptarse a los cambios que ocurren en su hábitat, lo cual aconteció de forma natural y, en la mayoría de los casos, en largos periodos detiempo. Es así como dos terceras partes o más de las especies animales que han existido en el planeta se han extinguido. A diferencia de las extinciones que ocurrieron en el pasado de forma natural, las actuales están sucediendo a un ritmo acelerado y no obedecen a una incapacidad natural de adaptación de las especies, ni son el resultado de un proceso evolutivo, sino que se debe a la actividad queel hombre lleva a cabo.

CATEGORÍAS Y CRITERIOS DE LA LISTA ROJA DE LA UICN


LA NATURALEZA DE LAS CATEGORÍAS

La extinción es un proceso estocástico. Así, adjudicar a un taxón una categoría de alto riesgo de extinción implica una expectativa más alta de extinción, y dentro del márgen de tiempo considerado, es de esperar que se extinga un mayor numero de taxones incluidos en una categoríade mayor amenaza, que aquellos que se encuentran en una de menor amenaza (en ausencia de actividades efectivas de conservación). Sin embargo, la persistencia de algún taxón en alto riesgo no significa necesariamente que su evaluación inicial fuera incorrecta.

Todos los taxones incluidos en En Peligro Crítico se suponen como Vulnerable y En Peligro, y todos aquellos que se encuentran como EnPeligro lo están también como Vulnerable. Estas tres categorías se consideran como ‘amenazadas’. Las categorías de amenaza forman una parte del esquema general. Cualquier taxón podrá ser incluido en alguna de las categorías definidas (ver Figura 1).











LAS CATEGORIAS


Figura 1. La estructura de las categorías.

EXTINTO (EX)

Un taxón está Extinto cuando no queda ningunaduda razonable de que el último individuo existente ha muerto. Se presume que un taxón esta Extinto cuando prospecciones exhaustivas de sus hábitats, conocidos y/o esperados, en los momentos apropiados (diarios, estacionales, anuales), y a lo largo de su área de distribución histórica, no ha podido detectar un solo individuo. Las prospecciones deberán ser realizadas en períodos de tiempo...
tracking img