Informe decreto 170

Páginas: 16 (3947 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
Decreto N°170
“Fija Normas para determinar los alumnos con NEE que serán beneficiados de las subvenciones para educación especial”


Intervención Psicopedagógica de Los Trastornos Del Lenguaje I








Integrantes:
Lissette Arias
Carolina Concha
Javiera Heijboer
Valentina Llanos
Ena Seguel

Profesora Josselyn Sáez









Introducción

En el presente trabajo seda a conocer los aspectos más importantes y relevantes sobre los Trastornos Específicos del Lenguaje, detallados en el Decreto 170 del año 2009 que fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial.

Dentro de algunos temas relevantes que se detallan en este trabajo son: los instrumentos con que sedebe evaluar y diagnosticar para detectar NEE. El nivel y grado de las NEE, estipula además que el tipo de personal debe ser el adecuado para tratar estas Necesidades especiales, se expresan también el tipo de apoyo que deben tener los niños con estas características. Como abordarlos para obtener mejores resultados y mejores avances en cuanto a sus necesidades.

Dentro de este decreto se hablasobre niños y niñas que poseen necesidades educativas especiales, como atenderlos dentro de los establecimientos ya sea en Proyectos de Integración como en escuelas especiales, dependiendo de sus necesidades. Este trabajo se enfocará en especial en niños y niñas con trastornos específicos del lenguaje.











Como una forma de dar alternativas y facilitar la educación de niños yniñas con necesidades educativas especiales y como una forma de mejorar lo que ya estaba estipulado en el Decreto 1300 se ha creado este nuevo decreto como una forma de mejorar la calidad de educación, posibilitando con ello mejores oportunidades de enseñanza para las(os) alumnas (os) de educación especial.

El decreto 170/2009 busca determinar normas de subvención para niños y niñas con necesidadeseducativas especiales. Según lo estipulado en el artículo 36 entiende que las dificultades del lenguaje que no serán consideradas como
“trastorno especifico del lenguaje”, aquellas que derivan de otro déficit o discapacidad cuyo diagnostico se encuentre regulado por un instrumento en estudio.

Dentro de las normas generales que se estipulan en este decreto, se regulan los requisitos,instrumentos, pruebas diagnosticas y el perfil de las y los profesionales que deberán aplicarlas, con el fin de identificar a niños y niñas que presenten necesidades educativas especiales.
A.- Se entiende que el alumno(a) presenta NEE cuando:
• Necesita de ayudas y recursos adicionales, ya sean humanos, materiales o pedagógicos con el fin de facilitar el proceso de desarrollo y de aprendizaje delniño (a).
Ahora bien existen dos tipos de Necesidades Educativas Especiales:
1. De carácter permanente: que son aquellas dificultades para aprender, como consecuencia de una discapacidad diagnosticada por un profesional competente. El cual necesita suministro de apoyos y recursos para así asegurar su aprendizaje.
2. De carácter transitorio: son dificultades no permanentes que presentanalgunos niños (as) y que se presentan en algún momento de la vida del escolar como consecuencia de un trastorno o discapacidad diagnosticada por un profesional competente.






B.- La evaluación diagnostica que se refiere a:
• Un proceso de indagación que tiene como objetivo, aplicar instrumentos de evaluación, el fin de esta evaluación diagnóstica es precisar e identificar losapoyos y ayudas especializados que los estudiantes requerirán para participar y aprender en el contexto escolar.
C.- Procedimientos, instrumentos y pruebas diagnósticas:
• Son aquellas herramientas que permiten observar y medir para así evaluar al estudiante en el ámbito que se necesita y que se requiere a la hora de intervenir, este instrumento debe ser confiable y consistente.
• Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto 170
  • Decreto 170
  • Decreto 170
  • Decreto 170
  • Decreto 170
  • Decreto 170
  • decreto 170
  • decreto 170

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS