Informe deel tunel 5to año 1

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Introducción:
La novela “El Túnel” del autor Ernesto Sábato, primera edición 1948 país de origen: argentina movimiento literario sub realismo; se basa en un hombre muy obsesivo, inseguro, paranoico, y se podría decir hasta psicópata. Que se enamora u obsesiona con “María” hasta llegar al extremo menos esperado.

Desarrollo:
Tema: el razonamiento versus la paranoia.
La novela El Túnel, delescritor Ernesto Sábato cuenta una historia de un hombre, “Juan Pablo Castel” y una mujer, “María Iribarne” en la que se entrelazan en una relación muy extraña. Él es un pintor famoso, muy reconocido al cual le molesta mucho que hablen de sus cuadros, no soporta las criticas ni los halagos “como dicen los críticos en su insoportable dialecto, era solido, estaba bien arquitecturado” 1, Castel pinta uncuadro en el cual retracta una escena de una “ventanita”2 en una parte del cuadro, pero la mayoría de las personas que ven esta escena, parecen no comprenderla y le restan importancia excepto una persona “María” que se queda mirando este detalle en el cuadro por un largo tiempo, Juan Pablo ve esta actitud de “María” y se queda aturdido al creer que ella había entendido el cuadro de la “ventanita”que él había pintado inconscientemente o como sonámbulo, tratando de contradecir a sus halagadores y críticos de que sus cuadros eran arquitecturados.
Juan Pablo Castel había leído unos días antes de hacer su pintura que “en un campo de concentración alguien pidió de comer y le dieron de comer una rata viva”3, de ahí él pensó o le quedo en el inconsciente que nada tiene sentido einconscientemente pinto esta escena en el cuadro.
Por otro lado el trata de acercarse a ella para averiguar que había interpretado en la pintura y elabora varias estrategias hasta conseguir encontrarla y entablar una conversación. se ve en esta situación que él es un hombre muy tímido, inseguro, por lo lleva cavo un plan para ejecutar dicho propósito ,luego de realizar algunos intentos fallidos paralocalizarla la encuentra de casualidad saliendo del subte.
Castel había estado ensayando distintas frases para tener conversación con ella debido a que él era muy tímido. Pero a pesar de su timidez logra acercarse hablar con ella y comenzar una relación, es en este periodo donde el empieza a estudiarla, conocerla y a elaborar distinta hipótesis de lo que ella piensa, hace, dice etc. Luego de su charlase despiden. Pasado unos días él trata de verla en otra ocasión, llama a la casa y atiende la mucama que le dice que no estaba que se había ido a la estancia de Hunter y que había dejado una carta para él. Juan Pablo va a buscarla y se encuentra con una persona ciega que tenía en sus manos la carta, el hombre de la casa se presenta, soy Allende le dice y estrecha su mano y le da la nota, Castelagarra la misma y lee en vos baja “yo también pienso en usted”4 a el pintor lo invadía el pensamiento y se preguntaba ¿quién era este ciego? ¿Seria un amante, un pariente? No se aguanto más y Castel le pregunta ¿qué es usted de maría? Allende responde soy su esposo. Luego Se despiden y Juan Pablo se preguntaba porque esa crueldad de entregarle la carta con su propio esposo y razonaba y elaborabadistintas hipótesis ¿”como no me había advertido que era casada”? ¿”y que diablos tenía que hacer en la estancia con el sinvergüenza de Hunter.”?¿”Porque no había esperado mi llamado telefónico”?. .
Por otra parte María Iribarne era una mujer confusa, hipócrita, que fingía muy bien y trataba de engañar a Castel mediante su silencio y falta de explicaciones. Castel decia “mis interrogatorios,cada día mas frecuentes y retorcidos, eran a propósito de sus silencios, sus miradas , sus palabras perdidas“, ella nunca daba una respuesta concreta siempre evadía las preguntas ”-¡qué niño sos! ¿qué importancia puede tener eso?” 5 , Por otro lado Castel era muy celoso y calculador y analizaba hasta el más mínimo detalle de lo que hacía María , el artista era agresivo los celos lo abatían lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe de fisica 5to año
  • informe de fisica 5to año
  • Informe de 1 laboratorio del libro eli brett 5to año cargas electricas
  • Informe Condensadores Física 5to Año
  • Actividad 1 De Física De 5To Año
  • Informe De Física Sobre El Campo Eléctrico ( 5To Año)
  • 5to año
  • Informe de 1 laboratorio del libro eli brett 5to año cargas electricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS