Informe del chocolate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe del chocolate

























Los Olmecas fueron ciertamente los primeros humanos en saborear, en forma de bebida, las habas de cacao molidas, mezcladas alagua y adornadas de especias, guindillas y de hierbas y quienes comenzaron a cultivar el cacao en México. En el curso de los siglos, la cultura del cacao se extendió a las poblaciones Mayas y Aztecas.El haba entonces era utilizada como unidad monetaria y como unidad de medida.

Para estas civilizaciones, el cacao era un símbolo de abundancia que era empleado en el momento de rituales religiososdedicados a el Dios Azteca, portador del cacao a los hombres, a el santo patrón Maya del cacao y en el momento de los funerales de las élites, como ofrenda.
La cultura del cacao continuóextendiéndose a merced de los flujos migratorios en Meso-América pero el consumo de la bebida quedó como un privilegio reservado para las clases superiores y para los soldados en el curso de las batallas. Lasvirtudes revigorizantes y tónicas del cacao fueron ya conocidas en aquella época.

Descubrimiento y comercio del cacao
Es en 1502, en el momento de una escala en Nicaragua, que Cristóbal Colón entrevélas habas de cacao a bordo de una piragua indígena pero no le da importancia. El verdadero valor de este " Oro moreno " será realmente revelado sólo por Hernan Cortés que después de haberlo saboreadoal lado del emperador Azteca Montezuma, lo trae a la corte de España en 1528 con los accesorios necesarios para la fabricación del brebaje.
A consecuencia de una guerra victoriosa contra las tribusindígenas y la destrucción de la civilización azteca, él emprende la intensificación de la cultura del cacao sobre las tierras de la Nueva España con el fin de ejercer un comercio lucrativo con laVieja Europa.
La Corte de España es subyugada por el encanto de esta bebida a los sabores exóticos y la adapta a su gusto añadiendo caña de azúcar, de vainilla, de canela y de la pimienta. Guarda el...
tracking img