Informe del contexto rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como bien sabemos, la observación y ayudantía son un factor muy determinante dentro de nuestra formación como futuros docentes, ya que por medio de ella nosotros como alumnos normalistas y futuros licenciados en Educación Primaria, tenemos la oportunidad de relacionar nuestros conocimientos previos con las visitas de observación realizadas en los diferentes tipos de escuelas y contextos delnivel primaria.
Es por esta razón que en el presente trabajo se presentará una serie de actividades, las cuales se realizaron dentro y fuera de la institución con la finalidad de poder identificar algunos puntos esenciales los cuales nos ayudarán a poder identificar y al mismo tiempo diferenciar algunas características entre los diferentes contextos que ya observamos, tales como; la forma deorganización que tiene la escuela, las actitudes de los niños, los sujetos que intervienen en la educación, así como las funciones que desempeñan y las relaciones que posiblemente establecen entre ellos, pero ante todo enfocándose principalmente a lo que es el trabajo en el aula, ya que como bien sabemos esto juega un papel muy importante en el desarrollo integral de los educandos.
Es por esta razón quecon estas series de actividades que se realizaron ahora se presenta este informe de trabajo en el cual se especifica cada una de las vivencias y diversas cuestiones que acontecimos dentro del desempeño en esta segunda jornada de observación y ayudantía en el contexto rural.


JUSTIFICACIÓN

La finalidad de realizar la actividad de observación y ayudantía, es comenzar a tener los primerosacercamientos hacia el trabajo docente y con ello cada uno de nosotros como futuros licenciados en educación vayamos conociendo a fondo el campo de trabajo, así como las características que existen entre los distintos contextos y de igual forma las problemáticas que surgen de acuerdo a la zona y las culturas de la misma, identificando y conociendo los diferentes tipos de retos a los que se enfrentael docente.
Como resultado de estas actividades tendremos la adquisición de nuevas experiencias que serán parte de nuestro crecimiento permanente para en un futuro saber enfrentarse ante cada situación que se vive como docente, logrando así mejorar la educación y formar a hombres y mujeres competentes.


PROPÓSITO GENERAL

Dentro de las actividades que realizamos en nuestra jornada nuestropropósito era observar las actitudes que tienen cada uno de los alumnos, las estrategias que aplican los profesores y la convivencia entre nosotros como futuros docentes y los niños.
Para tener claro nuestro propósito de querer ejecutar la labor docente y hacerlo de la mejor manera, elaboramos un informe de visita guiada donde plasmamos nuestras experiencias y al mismo tiempo como debíamosadaptarnos a este nuevo contexto que fue completamente diferente a nuestra primera experiencia en el contexto urbano.
Uno de los propósitos de esta jornada era comparar la teoría que nuestros maestros nos enseñaron dentro del aula con la experiencia propia al observar como desarrollaban el trabajo cada docente al estar frente al grupo, el lenguaje que utilizaban y la actitud que empleaban al presentarcada actividad para que el alumno aprendiera de una manera más sencilla, aunque en nuestro caso no pudo darse la observación a los maestros ya que ellos no nos brindaron la posibilidad de hacerlo.


DESARROLLO

Iniciamos nuestra segunda jornada de observación y ayudantía comprendida del 10 al 12 de Noviembre, en la escuela primaria rural “Benito Juárez” con clave 07DPR0143N de la zona 053ubicada en el centro del Ejido Sinaloa municipio de Jiquipilas, Chiapas.
Debido a la necesidad que surgía por falta de educación en el ejido Sinaloa y con la colaboración de los padres de familia fue fundada la escuela primaria rural “Benito Juárez” el 15 de Octubre de 1973, la cual se encontraba en un lugar pequeño ubicado frente al parque central del mismo ejido. Durante varios años la escuela...
tracking img