informe del Defensor del Pueblo de Castilla- La Mancha, sobre la atención sociosanitaria en CLM

Páginas: 58 (14277 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013






LA ATENCIÓN SOCIO-SANITARIA EN CASTILLA LA MANCHA: DIAGNÓSTICO Y NUEVAS ESTRATEGIAS.



Informe especial a las Cortes 2011


Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha



ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL INFORME

2. ACTUACIONES DE LA INSTITUCIÓN EN MATERIA DE ATENCIÓN SOCIO-SANITARIA

3. MARCO JURÍDICO Y DERECHOS FUNDAMENTALES QUE NOS VINCULAN
4.METODOLOGÍA
a. Diseño y población de estudio.
b. Técnica de recogida de datos.
c. Análisis de los datos.
5. RESULTADOS
a. Dos sistemas de atención dos culturas organizativas
b. El espacio socio-sanitario
c. La gestión de la atención socio-sanitaria
d. Distribución y características geográficas del espacio socio-sanitario
6. DISCUSIÓN DE RESULTADOS
7. CONCLUSIONES
8. RECOMENDACIONES YPROPUESTAS DE MEJORA
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ANEXOS


1.- INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL INFORME

La realización del presente Informe se enmarca dentro de las atribuciones que la Ley 16/2001, reguladora del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, encomienda a esta Institución. Esta normativa regula su designación, por las Cortes regionales, para la protección y defensa de los derechos ylibertades, individuales y colectivas, comprendidos en el Título primero de la Constitución y en el art. 4 del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

El Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, por tanto, y desde su inicio, ha tenido siempre entre sus cometidos prioritarios garantizar a la ciudadanía la defensa de sus derechos en su relación con el sistema, con especial atención a laspersonas que son consideradas más débiles o vulnerables. A estos fines, puede supervisar tanto la actividad de las Administraciones como la de aquellos organismos que presten servicios públicos mediante contrata, convenio o concesión cuya finalidad competencial corresponda a la Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Este Informe especial se centra en las situaciones de determinadas personas queprecisan cuidados específicos de forma intensa o prolongada y más allá del ámbito clínico. En estos años de trabajo de la Oficina del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, la ciudadanía nos ha remitido situaciones de incidentes excepcionales en los que personas que carecían de un entorno social o familiar de apoyo, planteaban problemas de convivencia por sus inhabituales patrones decomportamiento.

Las actuaciones que hemos realizado en este tipo de quejas nos han permitido evidenciar situaciones relacionadas con enfermedades que, por sus causas o por sus consecuencias, aparejaban pérdida de autonomía personal y/o una situación de previsible riesgo de exclusión social.

La creciente preocupación del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, manifestada y comprometida porejemplo en la organización del Taller “Personas en situación de desprotección social grave: su tutela” celebrado en Albacete en el mes de abril del año 2008, que plasmó parte de su trabajo en las conclusiones adoptadas en las Jornadas de Coordinación de las Defensorías celebradas en Oviedo a los seis meses, se ha concretado planteando la conveniencia de realizar este Informe especial y monográficosobre la coordinación socio-sanitaria en nuestra región.

Informe especial que el Titular de esta Institución ya anunció en la presentación del Informe anual ante las Cortes de Castilla-La Mancha en 2009, y que es una de las herramientas con la que nos dota nuestra Ley reguladora para, a través de sus conclusiones, reforzar y conseguir el compromiso profesional de las Instituciones públicas y delos y las representantes políticos a todos los niveles (autonómico, provincial y municipal).

Se trata de analizar un amplio y complejo espacio de actuación, el socio-sanitario, que, por hallarse en la confluencia de varios sistemas y organizaciones, corre el riesgo en ocasiones de duplicar recursos generando gastos superfluos o de quedar insuficientemente atendido.

Como punto de partida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Defensor Del Pueblo
  • La verdad sobre los vinos de castilla la mancha
  • Atención Sociosanitaria
  • atención sociosanitaria
  • El Defensor dEl Pueblo
  • Defensor Del Pueblo
  • Defensor del pueblo
  • El Defensor Del Pueblo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS