Informe del dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS
Se procedió a buscar un paciente en consultorios con sintomatología sugestiva de dengue, pero debido a que no llegaron pacientes con dicha sintomatología; se realizó la búsqueda de casospositivos de dengue en los reportes epidemiológicos.

RESULTADOS
El caso escogido fue el de un paciente masculino de 4 años que consultó el día 12/07/10 con historia de 5 días de fiebre de fuerteintensidad, acompañado de cefalea holocraneana de fuerte intensidad mas dolor retroocular, rash generalizado, artralgias y náuseas. Al examen físico FC: 108 lat/min FR: 24 lat/min T°: 37.8 °CConciente, orientado, alerta, febril, normohidratado. Por Sistemas (-) Prueba de Lazo: negativo. Toman IgM el día de la consulta, la cual fue positiva y la segunda muestra (19/07/10) resulta positiva tambiénLe toman hemograma también el día de la consulta, la cual reporta leucopenia 4400 y linfocitosis 60%, resto normal. Por lo que le diagnostican dengue por la sintomatología presentada y debido a losexámenes de laboratorio que respaldan el diagnóstico. El tratamiento dado fue análgesicos con antipiréticos para aminorar el dolor y la fiebre.

DISCUSIÓN
Se llegó al diagnóstico de dengue clásicosegún las guías de manejo de casos de dengue; que menciona que el diagnóstico presuntivo se realiza con la presencia de fiebre y 2 de los siguiente síntomas: anorexia, náuseas, rash, malestar general ydolor, signos de alarma y prueba de torniquete positiva. Mas la confirmación de pruebas de laboratorio las cuales fueron positivas y el paciente presentaba fiebre y mas de 2 síntomas de la listamencionada, los cuales fueron: fiebre de fuerte intensidad por 5 días mas artralgias, dolor retroocular, rash generalizado y nauseas. Se pudo descartar otros diagnósticos debido a que la clínica y elexamen físico no orientaban a otra enfermedad y fundamentalmente debido a que la IgM para dengue resulta positiva en ambas muestras tomadas. Y también debido a que los padres refirienro que existe una...
tracking img