Informe del desarrollo moral segun kolbert y piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELATORIA

Dentro de la vida del ser humano; a medida que pasa por el desarrollo biológico va adquiriendo una formación personal que inicia desde el ambiente familiar que lo rodea hasta el proceso de educación escolar, donde el individuo aprende conocimientos nuevos para el desarrollo de sus competencias individual o colectiva interactuando con su parte espiritual de la razón a la moral con losjuicios de aceptación o desviación de las normas establecidas dentro de una sociedad.

En sus primeros años de vida el niño aprende normas de conducta con el debido progreso de su conocimiento, comprenderá y manejara pautas dentro y fuera de su hogar, donde a partir de su etapa escolar comienza el crecimiento del juicio moral incluyendo la formación de valores, actitudes, moralidad desarrollosocial con las acciones de lo que es correcto e incorrecto.

En base a las expectativas de cómo el niño logra su propia ética y moral personal, se fundamenta el estudio de dos grandes psicólogos: Lawrence kolbert Y Jean Piaget, quienes estudian y proponen sus teorías en la formación del proceso que se adquiere en el manejo del juicio o criterio moral del niño.

A. Principales postulados dePiaget:

• La investigación parte del análisis del juego social en su carácter de la conciencia del jugador honrado, analizando como el individuo asimila las normas y las pone en practica, construyendo las reglas morales

• Todo niño aprende a convivir dentro de una sociedad, teniendo como guía una persona integra que no olvida la esencia de que es un niño con imaginación, dinámico y con grandesexpectativa de explorar el mundo.

• A medida que los niños interactúan con otros niños tienen mayor oportunidades de compartir sus ideas y se reconocen a si mismos capaces de tomar decisiones.

• Todo desarrollo social comprende conocimientos y afecto, con el progreso de sus emociones cognitivamente reestructuradas

• Existen dos planos del pensamiento moral:


 Pensamiento moralafectivo que viene de la experiencia moral construida a través de la acción, conduciendo a juicios de valor en el niño orientados a evaluar los actos de otras personas causando están relacionados con ellos.

 El pensamiento moral teórico o verbal ligado al pensamiento moral afectivo, analizando los hechos de forma inmediata y espontánea.

• Los niños manejan dos morales:

 Moralidadheterónoma (entre 5 y los 10 años) donde el primer proceso formador la ejerce la presión moral del adulto que produce la heteronimia, es decir son normas impuestas que el niño esta sujeto a cumplir, normas sociales en base de un castigo o recompensa.

 La moralidad autónoma (a partir de los 10 años) con una moral democrática con base en el respeto mutuo y la cooperación de la interacción del niño y suscontemporáneos, formando loas nociones de lo justo e injusto de sus pensamientos.

A. Principales postulados de kolberg:

• su investigación inicia en el análisis de 72 nombres de edad 10 y 17 años de diferentes clases sociales, de cómo logran percibir y manejar las normas que se convierten en el soporte de los principios sociales.

• El razonamiento moral depende del avance delrazonamiento lógico del individuo para lograr una conciencia propia de sus actos ante si mismo y los demás.

• Maneja el juicio moral con la perspectiva del proceso lógico do como raciona una persona cuando los valores adquiridos entran en conflicto (dilema moral).

• Los niños no dividen sus experiencias del mundo “físico con lo social” manipulándolo a través del juego e interactuando con otraspersonas, lo llevan al desarrollo de sus afectividad (juicio moral).

• El niño crea su autonomía (identidad moral) conociendo a las demás personas y poniéndose en su lugar, para reconocer lo importante que es el como persona y el valor por los demás.

• Toma como fuente del juicio moral el estudio de la enseñanza de las normas de buena conducta que los niños aprenden en la etapa preescolar sin...
tracking img