Informe del desplazamiento en colombia

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
SITUACIÓN DE LOS DESPLAZADOS EN NUESTRO PAIS

Las personas desplazadas son comunidades ignoradas por el estado y la sociedad, las cuales han logrado sobrevivir con sus propios recursos. EnColombia, la gran mayoría son campesinos pobres y personas pertenecientes a comunidades étnicas afrocolombianas e indígenas.

Actualmente mas de 3.5 millones de personas se encuentran en esta situación,habiendo tenido que abandonar hogares, negocios y formas de vida por alguna causa derivada del conflicto, de las cuales se destacan:

➢ Personas desplazadas al sentir que la vida propia y las desus familias se encuentran amenazadas. En este caso, se incluyen los desplazamientos individuales y masivos producidos por el terror incluido por grupos guerrilleros y paramilitares, responsables deamenazas, asesinatos, desapariciones, secuestros y torturas.
➢ Personas desplazadas por combates cercanos. La presencia de grupos armados y combates muy próximos a las zonas habitadas provocan lahuida de las poblaciones de granjas, municipios y veredas hacia otras partes del país. Del mismo modo, muchos terrenos y zonas de transito o de cultivo quedan amenazadas al ser convertidas en campos deminas; la inseguridad provocada por esta circunstancia obliga a desplazarse a miles de personas cada año.
➢ Personas desplazadas por la perdida de medios de subsistencia. En este caso, esnecesario incluir a las personas que se han visto obligadas a emigrar debido a que acciones derivadas del conflicto les han privado de sus medios de subsistencia. Estas acciones comprenden desde atentados yextorsiones de los grupos ilegales hasta fumigaciones antidroga llevadas a cabo por el gobierno, desalojados previos a operaciones militares promovidas por las fuerzas armadas o por represión policialo militar.

Para frenar esta crisis humanitaria en todos los aspectos, se deberían tener en cuenta acciones que fuesen desde la seguridad de la tierra de los desplazados y la regulación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desplazamiento en colombia
  • Desplazamiento en colombia
  • Desplazados en Colombia
  • desplazamiento en colombia
  • Desplazamiento En Colombia
  • El desplazamiento en Colombia
  • Desplazados En Colombia
  • Desplazados en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS