Informe del himno nacional uruguayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe sobre el Himno Nacional
Introducción al Himno Nacional:
Uruguay nació a la vida independiente en 1828, cuando se firmó la Convención Preliminar de Paz entre Argentina y Brasil con la mediación interesada económicamente de Inglaterra. El nuevo país no poseía símbolos nacionales que lo distinguieran como tal y le dieran identidad como bandera o escudo, ni himno. El GobernadorProvisorio, José Rondeau, recibió entonces el ofrecimiento de Francisco Acuña de Figueroa de colaborar en la redacción de un himno y, para la Jura de la Constitución el 18 de julio de 1830, presentó un proyecto de Himno Nacional. Éste fue aceptado, pero debió esperar tres años para convertirse en el himno oficial. El himno fue presentado nuevamente por Francisco Acuña de Figueroa al gobierno del primerpresidente, Fructuoso Rivera, que lo aprobó el 8 de julio de 1833. Si bien hubo consenso casi desde el principio de que la obra poética tendría ese carácter, algunos tenían una fuerte crítica sobre ella debido a la violencia contra España, Portugal y Brasil. En el acto de gala en el Teatro San Felipe el 25 de mayo de 1833 se cantaron sus versos con música de Antonio Sáenz, pero cuando se ejecutó porprimera vez como himno oficial, el 18 de julio del mismo año, la música era de Barros. El 12 de julio de 1845 se aprobó una reforma en las estrofas, realizadas por el propio autor, que finalmente sería la versión definitiva. Francisco Acuña de Figueroa quitó las referencias más duras a España, Portugal y Brasil y agregó a la primera estrofa la frase “Tiranos, ¡temblad!”, que posteriormente se haríacélebre. La letra de la canción contiene 11 estrofas de 8 versos decasílabos cada una, a la que se agrega el estribillo de 4 versos. Actualmente de la misma sólo se canta la primera estrofa y se repite dos veces el estribillo.

A) Elegir un fragmento del himno de 1833 y analizarlo, fundamentar la elección.
Fragmento copiado textualmente de la versión original de 1833:
Triste esclavo de Ibériael Oriente
Libertad! Generoso gritó,
Y á su acénto sublíme responde
Con rugídos el fiero Leon:
Su trozada cadena por armas,
Por escudo su pecho en la lid,
Logró el libre postrar á sus plantas
Del tirano la horrenda cerviz
Vocabulario:
Lid: Combate, Pelea
Cerviz: Parte posterior del cuello que en el ser humano y en la mayoría de los mamíferos consta de siete vértebras.
Postrar: Rendir,derribar

Fundamentación de la elección del fragmento:
Hemos elegido este fragmento ya que es uno de los más significativos en cuanto a lo que representa la batalla por la liberación de nuestra patria de forma valiente y gloriosa, expresando el deseo pasional de los orientales por la libertad exponiendo la vida misma a cambio de lograr la independencia de los ibéricos consiguiéndola finalmentecomo apreciaremos luego. Para realizar el análisis correspondiente debemos hacerlo tomando dos versos (por ejemplo el 1 con el 2, el 3 con el 4, etc.) ya que están conectados temáticamente. Podemos ver a nivel general una distribución de cuatro versos dedicados al deseo de libertad en la situación de esclavo y otros cuatro dedicados a la batalla victoriosa de los orientales por la libertad dondelos conquistadores son derrotados.
Análisis del fragmento:
Como anteriormente dijimos, el himno nacional uruguayo sufrió cambios en su letra ya que resultaba agresiva con otros países. Esto se debe a que el himno nacional no solo se utilizaba como distinción del pueblo uruguayo sino que también era un grito de guerra, era la forma de darle honor gloria y fuerza al ejército para poder combatircontra el adversario. No solo como forma de darse valor sino también utilizado como forma de intimidación al adversario. Este himno fue creado en tiempos de guerra y se utilizó en ellas como herramienta, como forma de aglutinar, por sentimiento, a toda persona que siente igual, amor a la patria; nación militarista.
La primer oración de este fragmento hace referencia a la situación de nuestra...
tracking img