Informe Del Jabon A Los Detergentes Puede Ser Agua Dura

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Informe de Laboratorio

“Del jabón a los detergentes. ¿Puede ser el agua dura?”





Carrera: Pedagogía en Química y Ciencias.

Curso: Estados de la Materia.

Código: CQU – 3212



Valparaíso

Chile

ÍNDICE



Introducción…………………………………………………………………………………………....3Objetivos………………………………………………………………………………………………..4

Marco Teórico………………………………………………………………………………………….5

Materiales y Reactivos……………………………………………………………………………….6

Procedimientos………………………………………………………………………………………...7

Resultados………………………………………………………………………………………………8

Discusión……………………………………………………………………………………………….10

Conclusiones………………………………………………………………………………………….11

Referencias Bibliográficas………………………………………………………………………….12


INTRODUCCIÓN



El agua dura contiene un altonivel de minerales, ya sean sales de magnesio y calcio y es reconocible por el residuo grisáceo que forma con el jabón. A su vez, ésta puede volver a ser blanda, con el agregado de carbonato de sodio o potasio, para precipitarlo como sales de carbonatos, o por medio de intercambio iónico con salmuera en presencia de zeolita o resinas sintéticas.

Además, un jabón es el resultado de una reacciónquímica entre un álcali (hidróxido de sodio o potasio) y un ácido graso. Éste posee una acción limpiadora sobre las grasas en el agua debido a la estructura de sus moléculas. También, la parte hidrocarbonada de la molécula de jabón es capaz de disolver las gotitas de grasa insolubles en agua y en la propiedad simultánea de solubilizar en agua el conglomerado conjunto.

En él laboratorio seobservaron diferentes tipos de agua (estancada, potable, hervida, entre otras) en la presencia de jabón. Al momento de agregar una gota de jabón y agitar a cada agua, se evidenció que se formaba espuma pero con diferentes cantidades.

Finalmente, al trabajar con diferentes tipos de agua se puede apreciar que la dureza del agua es diferente, ya que cada agua posee una única composición específica, porende, no reaccionan de la misma forma en la presencia de jabón.


OBJETIVOS


• Investigar los iones que pueden ser la causa de la dureza del agua.

• Comprender el significado de la dureza del agua.

• Experimentar con distintas clases de agua.

• Observar la reacción de distintos reactivos en agua y jabón.






MARCO TEORICO



Dureza (del agua): se denominaagua dura al agua que no forma espuma fácilmente con jabón por la presencia de compuestos disueltos de calcio, hierro y magnesio. La dureza del agua es de dos tipos: dureza temporal y dureza permanente.

Dureza permanente: tipo de dureza del agua causada por la presencia de sulfatos o cloruros de calcio, hierro y magnesio. Esta dureza no se puede eliminar con ebullición.

Dureza temporal:tipo de dureza del agua causada por la presencia del calcio disuelto, hierro o bicarbonato de magnesio. Este tipo de dureza se elimina hirviendo el agua.

Carbonato de calcio (CaCO3): sólido blanco que aparece naturalmente en dos formas cristalinas: calcita y aragonita. Es escasamente soluble en agua pero se disuelve en agua de lluvia que contiene dióxido de carbono para formar bicarbonato decalcio, lo cual causa endurecimiento temporal del agua.

Cloruro de sodio (NaCl): sólido blanco que se prepara por la neutralización de ácido clorhídrico con hidróxido de sodio acuoso. Se encuentra en el agua de mar y en salmueras naturales.

Cloruro de calcio (CaCl2): sólido blanco que aparece en varias formas hidratadas y que se obtiene también como producto secundario del proceso de Solvay. Sedisuelve en agua fácilmente y la solución obtenida es conocida como salmuera.

Cloruro de magnesio (MgCl2): sólido que aparece en una variedad de formas hidratadas, más comúnmente como el hexahidrato (MgCl2.6H2O).

Nitrato de potasio (KNO3): sólido blanco soluble en agua, que se forma por cristalización fraccionada de soluciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuanto Puede Durar El Agua En Bogota
  • Jabones y Detergentes
  • jabones y detergentes
  • JABONES Y DETERGENTES
  • Jabones y detergentes
  • detergente y jabon
  • Jabones y Detergentes
  • detergente en el agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS