Informe del lenguaje castellano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe del Lenguaje Castellano
Escuela E.P.E.T. N° 15

Índice:
1.0 Introducción
1.1 Pre-Románico
1.2 Romanización
1.3 Post-Románico

2.0 La Evolución del Lenguaje Castellano en las Distintas Áreas Geográficas de España
2.1 Latín Vulgar
2.2 Catalán
2.3 Aragonés2.4 Andaluz
2.5 Galaico-Portugués
2.6 Invasiones Germánicas a la Península Ibérica
2.7 Invasión Árabe
2.8 1492
2.9 Del Siglo XVI hasta hoy

3.0 El Castellano en América4.0 Antonio de Nebrija

1.0 Introducción

El castellano, es una lengua romance, derivada del latín, que pertenece a la subfamilia itálica dentro del conjunto indoeuropeo. El español está conformado por un 60% de vocablos del latín, 10% del griego, 15% del árabe, 10% de lenguas germánicas y 5% de otras lenguas. Esta lengua también es llamada castellano, por ser el nombre de la comunidadlingüística que habló esta modalidad románica en tiempos medievales: Castilla.
La Historia del idioma español se puede dividir en tres grandes bloques: Pre-Románico, a todos los sucesos dados antes de la invasión romana; Románico, a los sucesos en España del Imperio romano y Post-románico, a todo lo sucedido después de la invasión Romana.
1.1 Pre-románico
Los aportes prerromanos son loscorrespondientes a la lengua española anteriores al siglo III a. C.: Los pueblos primitivos que vivían en la Península Ibérica y que sólo en parte conocemos (íberos, celtas, vascos) y los que comerciaban con ellos (fenicios, cartagineses y griegos) aportaron probablemente las siguientes cosas:
* la desaparición de f- inicial en muchas palabras que en latín llevaban este sonido, y, supuestamente, el llamadobetacismo, debidos, probablemente, a la influencia del vascuence o del íbero.
* algunos sufijos, por ejemplo -rro, -rra,
* el nombre de la península (los íberos), o el de algunas poblaciones como Segovia (en latín, Segovia) o Sigüenza (cuyo nombre latino era Segontia), que derivan del vocablo céltico sega, que significa victoria
* algunas palabras, como izquierda y perro.
1.2Romanización
A partir del siglo III a. C., se produce la romanización de la Península, proceso que se alargará hasta finales del siglo I a. C. Este proceso afectará a muchos ámbitos de la vida peninsular, incluido el lingüístico. Las lenguas prerromanas van desapareciendo paulatinamente, a excepción del vasco, y son sustituidas por el latín, que es la lengua oficial del Imperio romano.
No obstante,conviene señalar algunos factores que van a influir decisivamente en el ulterior desarrollo del latín, que dará la lugar a la aparición del castellano:
* En primer lugar, su situación geográfica: La distancia con el centro neurálgico del imperio, Roma, y el aislamiento geográfico (a través de los Pirineos) y el Mar Mediterráneo, hacen que las innovaciones lingüísticas lleguen despacio y conretraso.
* El origen de los conquistadores: la mayor parte de los romanos que colonizaron la península procedían del sur de Italia, zona en la que se hablaba una variedad del latín denominada latín vulgar que difiere de la reflejada en los textos clásicos.

1.3 Post-románico
Tras la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V, el latín vulgar evoluciona progresivamente en toda laEuropa latina diversificándose. Dicha evolución va a originar la aparición de las diversas lenguas romances. En ese mismo siglo, se producen las invasiones bárbaras, lo cual va a permitir la incorporación al español de algunos vocablos germánicos, junto con los que ya habían entrado anteriormente en el latín vulgar. Destacan los relacionados con las contiendas como guerra (werra), o yelmo (helm)....
tracking img