Informe del libro la tierra es plana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realizado por: Luz Mery Londoño M. Febrero 20 de 2012

El libro de Thomas Friedman inicia con un frase muy significativa “MIENTRAS DORMÍA”, ésta me puso a pensar que hacia mientras sucedían los cambios acelerados que ha dado el mundo en tecnología desde que tengo conciencia y, lo que pienso es que fui consciente de algunos cambios y de otros no, recuerdo: el paso de latelevisión en blanco y negro a color; la llegada de los primeros ordenadores que parecían una nevera, luego llegaron los computadores de escritorio con pantalla como la de un TV con diskette de 5 ¼ y después el de diskette de 3 ¼; luego un disco zip con mayor capacidad; un paso importante fue la llegada del internet, posterior llegó el disco compacto, luego salieron las memorias USB y, las tarjetas dememoria SD. Lo último que sé que ha salido y lo que he vivido son los juegos de video, teléfonos Smartphone y las tabletas Ipad o Galaxy. Esto es poco en comparación con todos los cambios que menciona Friedman en su libro y por los cuales habla que “la tierra es plana”, entendiendo plana como se define en wikipedia “espacio real o imaginario en el que se encuentran objetos que están a una mismadistancia desde el punto de vista de la persona que los observa”, esto se asemeja con una economía globalizada, que no tiene límites de distancia por que la información viaja tan rápido como la luz; y la comunicación entre los países de todos los continentes es tan fácil como hundir una tecla, para que todo esto sucediera se desarrollaron programas, se cableó y se enviaron satélites y, pasaron 15 años ycomo Friedman dice no estuve tan consciente de lo pasaba alrededor.
A continuación presento una breve reflexión de algunos puntos importantes del libro:
Los aplanadores:
1. Derrumbar el muro de Berlín y las dos torres del World Trade Center sólo se le puede ocurrir a líderes con mucha imaginación (uno con el fin de abrirse al mundo, de construir un mejor futuro y el otro quiso destruir elfuturo).
2. El primer navegador Netscape dividió realmente la historia en dos antes y después del internet, pues es el único medio que no discrimina edad, sexo, religión, raza. Además, windows 95 como sistema operativo facilita la utilización de las herramientas en internet.
3. Aplicaciones informáticas para el trabajo: Me parece importante este aplanador porque se empezó a utilizarpara el trabajo y como dice Joel Cawley “no sólo nos estábamos comunicando unos con otros como nunca. Además, podíamos colaborar (crear juntos coaliciones, proyectos y productos) como nunca”.
4. Acceso libre a los códigos fuente: El software libre tiene una filosofía muy bien pensada en crear conjuntamente para todos y sin costo, esto ha permitido que el acceso sea masivo. En mi opinión loscreadores son genios y generosos.
5. Subcontratación (Outsourcing): este fue un buen negocio para que los empresarios subcontrataran las labores básicas y para las personas que se prepararon en India en una carrera como la Ingeniería; esto permitió que fueran atractivos por el menor costo de su mano de obra. Como dijo Louis Pasteur: “La fortuna favorece a la mente preparada”.
6. Trasladode fabricas para abaratar costos (offshoring): China es el ejemplo más importante para este aplanador, tras tantos años de una economía cerrada al mundo exterior y al permitir la apertura, fue China quien invadió al mundo con su marca de “Made in China” .
7. Cadena de suministros (Supply-Chaining): Esta cadena de suministros es tan eficiente y se optimizan los costos que pueden vender losmejores productos a los precios más bajos. Realmente para lograr esto es necesario un análisis profundo del mercado, de los clientes, de la logística y de los costos.
8. Intromisión de los subcontratistas en las empresas contratantes: Ayudar, colaborar a una empresa cliente a identificar su falencia y acompañarla a realizar las mejoras para dar una respuesta oportuna al cliente final.
9....
tracking img