Informe Del Libro Marianela

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Titulo: Marianela
Autor: BENITO PEREZ GALDOS
Tema: Marianela es una obra en la que se quiere dar a conocer la importancia del dinero y del estatus social a la hora del amor, en algunos casos aunque es en la mayoría de ellos. También da a entender que por desgracia a veces cuenta más la belleza exterior de la gente que no como en realidad son por dentro. En una frase que Pablo dice lo reflejamuy bien: “... con los ojos se ven muchos disparates, lo cual indica que este órgano tan precioso sirve a veces para ver las cosas desfiguradas...”
Aunque con ésta frase Pablo critica la imaginación, bien la podemos tomar para decir que sin los ojos es más fácil ver en el interior de las personas, ya que con los ojos únicamente nos fijamos en su belleza o fealdad exterior.

Intencióncomunicativa: tratar de entretener al lector con una historia trágica pero reflexiva con hechos que acontece a una joven huérfana quien servía de lazarillo a su amo.
Estructura
Presentación: La llegada de Teodoro a Socartes. La ceguera de Pablo es el tema fundamental, y Nela que hace de lazarillo. Su posible cura interesa bastante a su padre que es lo que más quiere en la vida.
Nudo: La relación queestablecen Pablo y Nela llega hasta el punto de enamorarse. Pablo se imagina cosas hermosas sobre Nela, ya que ella se las cuenta. Sigue la llegada de Florentina la prima de Pablo, ella es muy hermosa.
Desenlace: Pablo recupera la vista y se casa con Florentina enamorado de ella, y por razones económicas, una herencia. Nela muere por su propia vergüenza de fealdad y porque se siente abandonada.Trama
La novela de Marianela trata de una niña huérfana, pobre que vive con una familia que no la trata bien. En esa familia no se preocupan de ella nada más que para que ayude en las tareas de la casa. Sus únicos amigos al principio son Celipín, su hermanastro menor, y Pablo el niño al que sirve de lazarillo, su amo.
Marianela es una muchacha analfabeta muy fea, deforme pero con un corazón yun alma bondadosa en todo su ser.
Pablo, su amito, es un niño que se siente atraído por la belleza interior de Marianela hasta que recobra la vista gracias a Teodoro Golfín, y es entonces cuando repudia a la muchacha por su fealdad exterior, y se siente atraído por su prima Florentina, bella en cuerpo y alma. El padre de Pablo quiere que este se case con su prima, ya que es de buena familia ymuy querida por todos los que la conocen.
Marianela desde el principio de la obra ya se la nota enamorada del ciego y este a la vez de la pobre niña.
El final de la novela concluye con la muerte trágica de la niña a causa de una meningitis, aunque el autor quiere describir la muerte causada por un amor no correspondido.

Personajes principales
 Marianela: es una joven niña, pobre ydesagraciada, inculta y solitaria, que se convierte en el lazarillo de un muchacho ciego, a quien llega a amar y ante quien olvida su fealdad, pero que al recuperar éste la vista se muere cuando la ve.
Pablo: joven agraciados y de buena posición, pero ciego y súper protegido por su padre quien, al no poder ver a Nela, la idealiza y ama, pero que al recuperar la visión se enamora de su prima, a primeravista, quien es muy bella.
Teodoro: es el médico de la familia y un filósofo de la vida, quien opera a Pablo de la vista y decide hacerse cargo de la Nela al darse cuenta del drama que está viviendo.
Florentina: es la prima de Pablo, rica y bella, que le visita para casarse con él y se apiada de Nela y le promete convertirla en su hermana si Pablo recupera la vista.
Celipín: es un joven con elque se cría la Nela y con quien planea marcharse del pueblo para hacer fortuna.

Inferencia de significados
Farmacoepea: se refiere a libros recopilatorios de recetas de productos con propiedades medicinales reales o supuestas, en los que se incluyen elementos de su composición y modo de preparación, editados desde el Renacimiento y, que más tarde, serían de obligada tenencia en las oficinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marianela(libro)
  • libro de ,marianela
  • Libro Marianela
  • Ensayo libro marianela
  • Ensayo libro marianela
  • Resumen de el libro marianela
  • Resumen del libro marianela
  • Actividades De El Libro De Marianela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS