Informe del marxismo

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
El marxismo es el conjunto de movimientos políticos, sociales, económicos y filosóficos procedentes de la obra de Karl Marx quien era un economista, filósofo y periodista revolucionario alemán de origen judío. Ayudo en campos como la sociología, la economía, el derecho y la historia, y su amigo Engels quien le ayudo en muchas de sus teorías.
Así mismo, Friedrich Engels, llamado a veces enespañol Federico Engels, fue un filósofo y revolucionario alemán. Amigo y colaborador de Karl Marx, fue colaborador con el de obras fundamentales para el nacimiento de los movimientos socialista, comunista y sindical, y dirigente político de la Primera Internacional y de la Segunda Internacional.
Ahora bien, el objetivo que propone es que los trabajadores tengan un acceso a los medios de producciónen forma institucionalizada. Marx defendía la organización de la clase obrera y su lucha política en un partido específicamente obrero, independiente de los partidos burgueses, con el fin de lograr una transformación revolucionaria de la sociedad que sustituyese.
Es decir, con el acceso a los medios de producción a los trabajadores, el marxismo concluye que se lograra una sociedad sin clasessociales donde todos vivan con dignidad, sin que exista la acumulación de propiedad privada sobre los medios de producción por unas cuantas personas, porque supone que esta es el origen y la raíz de la división de la sociedad en clases sociales.
Por tal motivo, Marx expresa “El precio del medio del trabajo asalariado, es el mínimo posible. Es decir, el mínimo necesario para que el obrero permanezcavivo. Todo lo que el obrero asalariado obtiene con su trabajo, es lo que estrictamente necesita para seguir viviendo y reproduciéndose. Nosotros n aspiramos en modo alguno, a impedir los ingresos generados mediante el trabajo personal, destinados a adquirir los bienes necesarios para la vida”. Y recalca “Solo aspiramos, a destruir el carácter ignominioso de la explotación burguesa, en la que elobrero solo vive para multiplicar el capital”. “El comunismo, no priva a nadie del poder adquirir bienes y servicios”.
Sin embargo, Marx tenía en claro la ley de la escasez, y por ende, la distribución de medios de producción en forma institucionalizada y legal se daría poco a poco en una transición lenta pero efectiva. Marx propone el uso de las instituciones del estado, como por ejemplo, el uso delos impuestos para financiar la compra y distribución de los medios de producción a los trabajadores, que al paso del tiempo formara un mercado competitivo.

Por otra parte, Marx y Engels se basaron en la filosofía alemana de Hegel y de Feuerbach, la economía política inglesa de Adam Smith y David Ricardo, y el socialista y comunismo francés de Saint Simón y Babeuf respectivamente, para exponeruna crítica de la sociedad que fuera tanto científica como revolucionaria.
Vale destacar, una de las principales características del marxismo es que la sociedad capitalista se divide en clases sociales, de las que toman en consideración principalmente dos:
La clase trabajadora o proletariado: Marx definió a esta clase como los individuos que venden su mano de obra y no poseen los medios deproducción, a quienes consideraba responsables de crear la riqueza de una sociedad (edificios, puentes y mobiliario, por ejemplo, son construidos físicamente por miembros de esta clase; también los servicios son prestados por asalariados).
La burguesía: quienes poseen los medios de producción y emplean al proletario. Constituyen la clase mercantil por excelencia: su riqueza proviene de laadministración intelectual de los negocios. Se apropian del excelente económico de toda la sociedad por el mecanismo de la plusvalía, capaz de confiscar de forma no coercitiva (mercantil, racional) el valor trabajo, pilar de todo valor y riqueza.
Es importante señalar, que el Marxismo ha sido tradicionalmente opuesto a todas las religiones. Marx escribió al respecto que “el fundamento de la crítica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS