Informe del Origen de la AP en RD

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015







Antecedentes Globales
Muchos autores afirman que la Administración de Personal o (Gerencia de Recursos Humanos), como materia de rasgos científicos y democráticos, procuradora de aquella eficiencia y armonía tanto en los gobiernos como en las empresas privadas, es más bien producto de las décadas iníciales del siglo XX, en la mayor parte de sus contenidos modernos. Aún así algunos admitenque los problemas y tratamientos elementales, propios de esta disciplina, se conocen desde comienzo de la historia en mayor medida en el Continente Europeo.
En nuestro continente, y de modo específico en Estados Unidos de América, es indudable que Frederick Winslow Taylor, con su filosofía productivista y humanista, y Elton Mayo con sus aportes más propiamente humanizantes del trabajo, se cuentanentre los principales predecesores de la moderna administración de personal.
La administración de personal comienza a ser una rama especializada de la administración científica desde que el propio Taylor y Henri Fayol, complementados por Elton Mayo, Roethlisberger, y muchos otros, se dieron cuenta de que la eficiencia, la justicia y el bienestar de todos los componentes de una entidad derivabanesencialmente de una adecuada combinación de los principios y técnicas de la producción per se, de las aspiraciones justas de los empleados y de los ideales compartidos de los dirigentes y sus subordinados.

Incidencia en República Dominicana
En nuestro país, los antecedentes más remotos de la Administración de Personal son los que se relacionan con el servicio público. Una presentación sinóptica yselectiva de sus hitos más resaltantes, es la que se formula dentro de la siguiente cronología:

Antecedentes de la Administración Publica en el Sector Publico
En la llamada Independencia Efímera de 1821, José Núñez de Cáceres y otros, preparan el Acta Constitutiva del Gobierno Provisional, en cuyo artículo 37 expresa: “Ningún empleado público podrá ser depuesto sin el debido conocimiento decausa, y por excesos y abusos que determine la ley...” etc.
Nuestra primera Constitución Política del 1844, en su artículo 14 estipuló: “todos los dominicanos son admisibles a los empleos públicos”. Con esto se consagró el principio democrático de la Igualdad de Oportunidades
Según narra Emilio Rodríguez Demorizi, en 1981 el Gobierno de Meriño ofrecía a los graduados de la Escuela Normal “Lapreferencia en el acceso a los puestos administrativos que más ciencia y conciencia exigían”.
El autor, Raymundo Guzmán, ha expresado” Posiblemente la primera acción oficial de significación para desarrollar el Servicio Civil se produjo en 1913, cuando el Gobierno, mediante Decreto 5272, declaró que los empleados y funcionarios estatales sólo podían ser removidos por la comisión de faltas graves o porfalta de idoneidad en el desempeño de sus cargos.
En la Era de Trujillo, para el año 1951,es suprimida la Comisión de Servicio Civil mediante la promulgación de la Ley No. 2680, que argumenta: “ en la generalidad, los cargos de la Administración Pública se proveían por medio de ascensos de funcionarios y empleados con experiencia y en otros casos, con candidatos procedentes de centros de enseñanzas,con diplomas que acreditaban su capacidad”, lo que hacía innecesaria dicha comisión.
En el decenio desde 1951 hasta 1960 no se registra nada nuevo ni importante en el país en materia de Administración del Personal Civil del Estado. La férrea dictadura de Trujillo mantenía un control absoluto sobretodos los pobladores de nuestra media isla, sin que ellos lograran alcanzar la condición de verdaderosciudadanos, con sus prerrogativas humanas consagradas en la Declaración de los Derechos Humanos como en todas las constituciones políticas que muestran determinados avances democráticos.
En 1961, fue constituida la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), que luego devino en la Federación Nacional de Empleados Públicos y de Instituciones Autónomas (FENEPIA), una y otra formadas con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la droga en RD
  • Informe ap
  • Informe Del Origen De Santo Domingo
  • INFORME CIENTÍFICO del origen de la tierra
  • Informe Del Origen De La Tierra
  • Informe 1 Origen De Los Elementos
  • Origen de la administracion tributaria en rd
  • Origen De La Contabilidad En Rd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS