Informe del origen del español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
Instituto de Nivel Terciario de Villa Ángela – Chaco.
[pic]
Profesorado para el Tercer Ciclo de la EGB
y la Educación Polimodal en Lengua.

Cuarto Año
Lingüística Diacrónica
Trabajo Final

Profesor:
SIMÓN, Luís.

Alumna:
CORONEL, Gisela Soledad.

Diciembre 2010
ÍNDICE

I. Introducción………………………………………………………………………………..3
II.Desarrollo…………...…………………………………………………………………….4
II. 1. Pueblos originarios prerromanos y sus aportes………………………………..4
II. 2. Período romano……………………………………………………………………7
II. 3. Invasiones Godas y sus aportes…………………………………………………9
II. 4. Invasiones Árabes y sus aportes……………………………………………….11
II. 5. Primeros monumentos escritos en lengua romance………………………13
III.Conclusión……………………………………………………………………………….16
IV. Bibliografía………………………………………………………………………………17

I. INTRODUCCIÓN

A partir de intensas investigaciones, ciertos lingüistas determinaron que dado a la similitud de palabras latinas con la de otros idiomas (como el griego, el alemán, etc.), todas formaban parte de un mismo tronco común: el indoeuropeo. Una explicación fructífera a esta situación fue que la coincidencia se dio porque los miembros de estos pueblosindoeuropeos migraron a Europa occidental y Asia oriental aproximadamente hace más de unos 4000 años.
Coincidencias han encontrado, también, en numerosas lenguas europeas (como el portugués, francés, italiano, español, etc.); así determinaron que estas también formaban parte de un tronco común: las lenguas romances.
Nuestro idioma, el español, es una de las tantas herencias que nos dejó la coronaEspañola con la conquista americana. Lo que nos proponemos en este informe es reconstruir, periódicamente la génesis de nuestra lengua. Lo haremos detallando aspectos como el tiempo, los espacios, los hechos, etc., que dieron origen a las lenguas romances, base de nuestro castellano.
Por ello, estudiaremos la herencia lingüística de los pueblos originarios de la península ibérica en el latín,el período de romanización, y los aportes lingüísticos que legaron al latín pueblos como el de los germanos o el de los árabes. De esta manera, llegaremos a entender cómo se formó el romance. Finalmente, nos proponemos exponer someramente cuáles fueron los principales “monumentos” escritos ya en lengua romance.

II. DESARROLLO

II. 1. Pueblos originarios Prerromanos y sus aportes

Sibien, la base de nuestro idioma es el latín vulgar que llegó a la Hispania de hace siglos desde Roma, debemos conocer también la influencia que nos legaron al castellano las lenguas de numerosos pueblos asentados mucho tiempo antes de la irrupción de los romanos en la península ibérica.
Aproximadamente en el siglo III antes de Cristo ya vivían allí algunos pueblos -de procedencias diversas- quetenían sus propias lenguas, aunque primitivas. Uno de los pueblos con mayor trascendencia fue el de los vascos -al que también le dedicaremos unas líneas en este apartado, aunque sea el único idioma de la península que no pertenece a los de la familia de las lenguas romances-.
Según Rafael Lapesa, en su Historia de la Lengua Española, las principales zonas lingüísticas que existían en laHispania anterior a la dominación de los romanos fueron las lenguas precélticas y céliticas (en el Centro, Oeste, Norte y Noroeste), y la de los lucitanos (situada en lo q hoy conocemos como Portugal).
Es cierto que llegaron hasta nuestros días numerosos restos de la cultura de los pueblos ibéricos (de probable descendencia africana), pero no se sabe con certeza mucho sobre su idioma. Alrespecto, afirma Lapesa:
“[…] es muy poco lo que se sabe del ibérico: su sistema fonológico, algunas raíces y sufijos, la reiterada aparición de otros elementos cuyo significado se desconoce.”[1]

Por su parte, Guillermo Díaz Plaja, coincide con Lapesa cuando expone ciertas incorporaciones que se produjeron en el español y que sólo se podrían...
tracking img