Informe del petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este informe se responderán las siguientes preguntas
-¿Qué características tiene el petróleo?
-¿Dónde se ubica el petróleo?
-¿Qué es la destilación fraccionada
-¿Cuál es el origen del petróleo?
-¿Cuáles son los usos del petróleo?
-¿Qué características tiene el petróleo?
-e detallará sobre la destilación fraccionaria:
a) subproductos y usos
b) cracking
c) isomerizaciónd) productores, consumidores y alternativas

El petróleo es un compuesto químico y una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, formada gracias a otros compuestos llamados hidrocarburos, estos últimos formados por carbón e hidrógeno. El petróleo se origina debido a variables factores, como ausencia de aire, temperaturas elevadas, fuerte presión en las capas de la tierra, acción de las bacterias,pero principalmente de materia orgánica de seres vivos, en especial la del plancton marino que junto a las algas se sumergen en cantidades a los fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico y se entierran en capas de sedimentos. Se presenta en depósitos de roca sedimentaria en los cuales hubo mar de manera natural. Su color varía entre el ámbar y el negro y tiene una viscosidadsimilar a la del aceite, concuerdo con su significado etimológico; aceite de piedra.
El petróleo es muy importante para la humanidad, actualmente es la fuente de energía más importante del mundo. Se ha utilizado desde la antigüedad y se ha presentado de forma natural en distintas regiones del mundo.
Las funciones del petróleo:

-Gasolina para aviación (queroseno): Gasolina para el medio detransporte aéreo ya sea militar o civil.
-Lubricantes: Tales como aceites para motor y maquinas, grasas, etc.
-Gasoil o Diesel: Es un combustible que se utiliza en maquinarias pesadas como barcos, grúas, excavadoras, centrales eléctricas, etc.
- También hay materiales que se crean a base de petróleo, como plásticos, abonos químicos, medicamentos, etc.
Aunque el ser humano tiene una constanterelación con el petróleo y sus derivados. El mal manejo de este ha producido un desgaste en ecosistema del planeta, lo que ha producido un alto nivel de contaminación en la vida natural. Estas contaminaciones han sido producidas por derrames de petróleo en el mar ya sea por problemas en embarcaciones que lo utilizan como combustible o por fugas de petróleo el centrales petrolíferas donde se leextrae. La atmosfera también es afectada por la contaminación de autos, camiones o medios de transporte que eliminan los gases al quemar este combustible, gases perjudiciales que debilitan la capa de ozono y afectan a animales y a humanos.

Destilación fraccionada del petróleo: La destilación fraccionada es un proceso en donde se separan el petróleo en mezclas más simples de hidrocarburo a travésde la aplicación de calor y una torre. El petróleo natural a 400 grados centígrados se introduce en la parte inferior de la torre, luego las sustancias evaporadas suben a la cámara superior fría y se condensan los gases convirtiéndose en aceites lubricantes, en la siguiente cámara continúas para condensar en parte en la fracción de combustibles Diesel, este proceso continúa hasta que al final dela torre salen los gases que no condensan a temperatura ambiente.

De la destilación fraccionada del petróleo se obtienen los siguientes subproductos:
* gas calefacción (menos de 20ºC) Se utiliza para aumentar las temperaturas de los hogares.
* Petróleo ligero (20º-90ºC): Es el tipo de petróleo con bajo contenido de ceras, lo cual facilita el bombeo y transporte de este

* gasolina(100ºC-200ºC) Se utiliza como combustible en motores de combustión interna por chispa o compresión.
* queroseno o parafina (200ºC-300ºC) Se encuentra en líquido y cera, como cera sirve como aislante eléctrico, almacena bien el calor. Se utiliza en la fabricación de termostatos, para la preparación de moldes para fundir metales, para fabricar papel parafinado para empacar alimentos y otros...
tracking img