Informe del proyecto de lectura ralizado en el instituto atenas de orizaba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME SOBRE EL PROYECTO DE LECTURA REALIZADO EN EL INSTITUTO ATENAS DE ORIZABA
CLAVE: 30PPR3549D

En la Reforma Integral de la Educación Básica, se establece que el desarrollo de las competencias comunicativas constituye una prioridad en el currículo de educación básica y en el perfil de egreso de los estudiantes, a fin de que adquieran habilidades, conocimientos y valores para analizary reflexionar sobre situaciones y problemas, familiares, sociales y laborales de la vida cotidiana; mediante los aprendizajes y capacidades desarrolladas en la práctica escolar.

Lograr este propósito implica un cambio paulatino en el proyecto escolar y en la organización de nuestra escuela; requiere, como premisa básica, del compromiso del director y del colectivo docente, paramotivar la participación de alumnos, padres de familia y comunidad en general, en la definición de objetivos y metas claras de acuerdo a las necesidades de la comunidad escolar; de la elaboración de un diagnóstico y una autoevaluación que permita analizar y reflexionar sobre la situación de la escuela y de los alumnos, de la organización pedagógica en el aula y de los recursos con que se cuenta paraorganizar y animar situaciones de aprendizaje. (P. Perrenoud).
El propósito de este Proyecto fue que Docentes, Promotor de Lectura y Comités de Biblioteca, dispusieran de estrategias y actividades para animar a los alumnos y padres de familia de nuestra escuela a leer, escribir y dialogar con base en los libros de la Biblioteca Escolar.
En este Proyecto se realizó un seguimientopermanente por parte del Asesor Acompañante de la zona escolar 177 para su evaluación y reajuste durante su aplicación, así también para ser presentado ante el Sector Educativo No. 12.
Las estrategias fueron:
EL TRENECITO DE LA SABIDURIA: (del 17 al 21 de enero del 2011), para lo cual se emplearon cajones o guacales pintados y decorados en forma llamativa, en donde se expusieron loslibros de la Biblioteca Escolar
* El Promotor de Lectura, el Comité de la Biblioteca y los docentes de grupo acomodaron los libros seleccionados y los acompañaron con carteles, anuncios y propaganda que invitara a los estudiantes a conocer “la carga de libros” del TRENECITO DE LA SABIDURIA

* El Trenecito de la Sabiduría recorrió los diferentes grupos de la escuela (del 24 de enero al 16de febrero), invitando a la comunidad escolar a que leyeran los libros en la Biblioteca, se hicieron comentarios, lecturas en voz alta breves y se mostraron las imágenes para que los alumnos se animaran a leer los libros.

* A la hora del recreo y la salida, el Trenecito de la Sabiduría, se puede estacionó en algún lugar del patio de la escuela, para continuar las actividades de lecturacompartida y la invitación a leer los libros, fue conveniente limitar un espacio para que los alumnos tengan oportunidad de revisarlos, leerlos y solicitarlos en préstamo.

* El Promotor de Lectura junto con el asesor acompañante, tomaron nota de los libros seleccionados por los alumnos y los docentes.

LA BIBLIOTECA SE VA DE FIN DE SEMANA

* El Promotor de Lectura: con apoyo del Comité dela Biblioteca Escolar organizó en la Biblioteca Escolar, el día martes 8 de febrero, una exposición de los libros de la Biblioteca Escolar y de Aula para los padres de familia, con la intención de que exploraran y conocieran los acervos.

* Antes de iniciar la actividad, dialogó con ellos sobre la importancia de que conozcan los acervos y compartieran actividades de lectura con sus hijos,familiares y amigos, en casa y en la escuela.

* Explicó el procedimiento de préstamo a domicilio que se realiza de manera regular en la escuela, y anunció que el próximo fin de semana se podrían llevar los títulos que les agradara para leerlos y realizar otras actividades como: experimentos, sesiones de lectura en voz alta y más; también invitó a que cuiden los libros y de ser necesario que...
tracking img