Informe del tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: el tabaquismo
II. EL PROBLEMA
¿Cuál es el daño que ocasiona el tabaquismo en nuestra sociedad?
III. JUSTIFICACIÓN
Es conveniente realizar esta investigación para aprender más sobre este tema para tener una cultura buena y saber de todo un poco.
Es importante el estudio del tabaquismo ya que esta drogadicción es el causante del 30% de los cánceres, genera o ayuda a desarrollar unaserie de enfermedades especialmente en el aparato respiratorio, cardiovascular y gastrointestinal. El tabaco además de ser un problema de salud también es un problema social ya que no sólo están involucrados los fumadores sino toda la gente que los rodea. El tabaquismo es el principal causante de muertes evitables alrededor del mundo, por lo tanto se deber trabajar en la concientización de dicho temay en la prevención de tales enfermedades.
Se debe tratar de cortar a tiempo el inicio de este vicio concientizando e informando sobre todo a los jóvenes que se están iniciando en esta actividad ya sea por desconocimiento, curiosidad o como un desahogo a los problemas por los que estuviesen pasando y darles a conocer sobre las consecuencias que consigo traen y poner como ejemplos a muchaspersonas que han sufrido esta enfermedad y han sido de conocimiento publico tal es el caso de los cantantes famosos como Sandro después de una larga y exitosa carrera tuvo una muerte lenta y dolorosa que a pesar de su fortuna no logro curarse de la infección pulmonar que adquirió. Así como también el caso de José José quien después de un amplia trayectoria en el mundo artístico en la actualidad sobre lasconsecuencias del tabaquismo ahora difícilmente puede articular una palabra.
Así podríamos citar mas ejemplos de personas que han sufrido las consecuencias del tabaquismo y quienes han dado fe de experiencias vividas y han recomendado cortar a tiempo estos malos hábitos.

IV. FORMULACIÓN DE OBJETIVOS
• Objetivo general:
Analizar el impacto del tabaquismo en la sociedad, estudiándolo comoproblema social tomando en cuenta sus causas y efectos para encontrar soluciones.

• Objetivos específicos:
1. Indagar los componentes del cigarro y el daño que producen al organismo.
2. Proponer posibles soluciones para el tabaquismo, prevención y tratamiento.
3. Contribuir al conocimiento del tema proporcionando información y ayudando a la gente a dejar el hábito.

V. DESARROLLO DEL MARCOTEÓRICO
El Tabaquismo es la drogadicción que presenta un individuo al tabaco, es provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina, acaba degenerando en el abuso de su consumo o tabaquismo. El tabaquismo es una enfermedad crónica sistémica, perteneciente al grupo de las adicciones, y catalogada por el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV de laAmerican Psychiatric Association. Actualmente, la principal causa mundial de enfermedad y mortalidad evitable. Hoy en día el tabaquismo es considerado una enfermedad adictiva crónica con posibilidades de tratamiento.
Para comprender el tabaquismo se debe estudiar la sustancia que produce la drogadicción. El tabaco es una sustancia psicoactiva (droga) capaz de generar al menos uno de lossiguientes fenómenos: dependencia, tolerancia y síndrome de abstinencia.

- Dependencia: Quiere decir que fácilmente uno no se puede retirar de una droga.

- Tolerancia: Que para tener el mismo efecto sobre uno, se necesita cada vez mas cantidad.
Causas:
Generalmente cuando una persona inicia con su habito de fumar lo puede hacer por diferentes factores, tales como curiosidad por saber el sabor deltabaco o curiosidad por saber si los mitos del tabaco son ciertos, como es el caso del mito que la primera vez que fumas te sentís mareado y con nauseas, o simplemente porque sus padres lo hacen entonces esa persona lo empieza a hacer.

Tipos de fumadores:
El fumador negativo: Es aquél que fuma en situaciones de crisis y utiliza al tabaco cono un relajante.

El fumador hedonista: Es aquél...
tracking img