Informe del tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3480 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es el tabaquismo?

El tabaquismo es una enfermedad crónica caracterizada por el consumo habitual, es una adicción y también es un factor de riesgo asociado a múltiples enfermedades. Constituye la principal causa evitable de enfermedad, descapaciad y muerte en el mundo actual. Por sus consecuencias sanitarias, los elvados costos económicos y sociales que implica, representa un importanteproblema de salud pública.

El consumo de tabaco se inicia hace mas de dos mil años pero llegando al siglo XX alcanza un carácter de epidemia y se constituye un grave problema sanitario a nivel mundial dado a que se globaliza, traspasa fronteras, sin respetar razas ni culturas. Si bien, este consumo a sido acusado de ser algo perjudicial para nuestra salud humana durante siglos, recién amediados del siglo XX la evidencia científica se consolida y hace indiscutible la relación causal entre el consumo del tabaco y el desarrollo de canceres, enfermedades respiratorias y cardiovasculares tal como se plantea en el año 1964 en un informe el general, que era la máxima autoridad en salud de los estados unidos.

[pic]

El consumo del tabaco, se inicia generalmente antes delos 18 años frecuentemente como un juego y la mitad de estos niños y niñas se mantienen fumando por muchos años. Hoy se sabe que la verdadera razón por la cual mantienen el consumo de tabaco es a causa de la adicción a la nicotina, que es una droga contenida en el tabaco con un poder totalmente adictivo tanto o más intenso que la cocaína y la heroína.
Por otra parte. Ah quedado demostradoen una forma indiscutible que la exposición pasiva al humo del tabaco, es una causa de enfermedad e incrementa en los no fumadores el riego de enfermar y morir por cáncer de pulmón en un 30% y por enfermedad cardiovascular en un 25% sin embargo a pesar de todo conocimiento y de los esfuerzos de organismos internacionales como la OMS (organización mundial de salud), por controlar la epidemia, elcigarrillo un producto de consumo que mata a la mitad de los consumidores habituales, ha escapado de las normas habituales que regulan y controlan al resto de los productos de consumo.

El tabaquismo se comporta igual que una enfermedad infecciosa

Las enfermedades infecciosas se caracterizan por tener un huésped y un agente causal y se transmiten por el medio ambiente através devectores. En el caso del tabaquismo el huésped es el ser humano, el agente causal es el tabaco y el vector seria la industria de tabaco con todas las estrategias que desarrolla para promover el consumo de tabaco. Es evidente que la publicidad y promoción de los productos de tabaco, se orientan a incentivar su consumo como ah quedado demostrado en diversos estudios y se puede responsabilizar a lapublicidad de ser causa del 34% de los nuevos consumidores de tabaco.

¿Como identificamos una persona con tabaquismo?

Toda persona que tiene dependencia con el tabaco, es decir, consume tabaco en cualquiera de sus formas y cuando no lo consume va presentando síntomas o molestias, las cuales impide que la persona disfrute de su vida. El consume de a los menos un cigarrillo al día en formapermanente muestra dependencia y adicción al tabaco (a estos les denominamos fumadores habituales), otro grupo de personas puede no consumir todos los días pero lo hacen siempre en relación algunas actividades, circunstancias, etc. y son dependientes pues si no lo hacen con cigarrillo sienten que no “están completas” que también les “falta algo” estas personas también son dependientes del tabaco y sufrende tabaquismo.

El humo del tabaco es una compleja mezcla de material particulado fino y contiene alrededor de 4.700 sustancias químicas capaces de producir daños en los seres humanos. El material particulado fino, de menos de 2,5, es altamente di fusible y totalmente respirable, alcanzando hasta las profundidades del pulmón y sirve de transporte para las sustancias, estas pasan a la sangre...
tracking img