Informe delors

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de Delors
Mientras leía el informe a lo largo de estos días he podido apreciar que es un texto muy enriquecedor para las personas que vamos, o queremos, trabajar en educación ya que hace reflexionar sobre muchos temas y aunque puedas estar más o menos de acuerdo con lo que el informe dice, abre la puerta a muchos interrogatorios que se deben cuestionar para así poder cada uno llevar acabo una práctica con una base teórica.
EL informe plantea una propuesta muy llamativa que es la educación para toda la vida, la cual me parece muy buena aunque tal y como se plantea puede sonar un poco utópico. A medida que leía, veía la necesidad de distinguir o de aclarar que se entiende por educación para toda la vida. Personalmente considero que las personas están continuamente en desarrolloy aprendiendo, por lo que entiendo que lo que el informe quiere plantear es la posibilidad de un sistema formal que permita a las personas entrar a formarse. Entra entonces entra en juego todo el tema de la acreditación y la consiguiente burocracia necesaria para dar oficialidad a dicho sistema formal.
En el informe se puede leer que La educación durante toda la vida permite, sencillamenteordenar las distintas etapa , preparar las transiciones , diversificar y valorizar las trayectorias. De esta forma , saldríamos del terrible dilema que se plantea entre seleccionar, y con ello multiplicar el escolar y los riesgos de exclusión , o igualar, pero en detrimento de la promoción de personas con talento.
Esta propuesta surge de un análisis de la situación del sistema educativo y losproblemas que tiene. Mi reflexión del Informe DELORS, consistirá por tanto en analizar y comentar algunas de los aspectos que hacen a los autores llevar esta propuesta.

Dado que continuamente se está hablando de la escuela, de la educación y de la importancia de la misma, considero que se debe primero hacer una reflexión en torno al porqué de una escuela y al porqué de que haya una edad mínimaobligatoria de escolarización.
Hay que hablar entonces de la función escolar que tiene la escuela: el sistema educativo debe asegurar que todas las personas de una sociedad desarrollan todas las capacidades requeridas para no estar en desventaja social en dicha sociedad.
En el informe se aprecia el debate actual de la globalización que llega a las escuelas. Los autores comentan que Nuestroscontemporáneos experimentan una sensación de vértigo al verse ante el dilema de la mundialización, cuyas manifestaciones ven y a veces sufren, y su búsqueda de raíces, referencias y pertenencias. Comparto con ellos la idea de este vértigo, y volviendo a mi definición de la función social de la escuela, entonces veo la necesidad de una cooperación internacional para así reajustar los sistemas educativospara que todos los miembros de la misma comunidad tengan las mismas oportunidades.

El mismo informe dice: La educación debe afrontar este problema porque se sitúa más que nunca en la perspectiva del nacimiento doloroso de una sociedad mundial, en el núcleo del desarrollo de la persona y las comunidades. Yendo a un plano más realista, estoy pensando en los países de la Comunidad Europea, y lanecesidad del bilingüismo en España. Deo reconocer que no se cuales son las bases principales de que en Madrid se estén imponiendo los institutos y colegios bilingües, pero sin lugar a duda me parece una necesidad que tienen el sistema educativo español y que por lo tanto ha dejado durante mucho tiempo a los Españoles en desventaja respecto a los alumnos de otros Países. Otro debate es el modo enque esto se está llevando a cabo, pero de por sí la idea de ocntar con colegios bilingües públicos, lo considero una respuesta a la carencia que presentaban los alumnos españoles.

En esta misma línea el informe habla de que la escuela debe estar al ser educación al servicio del desarrollo económico y social. Esta afirmación me supone un debate interior, pues pensar en una sociedad en la que...
tracking img