Informe densidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD: Universidad Nacional de Colombia – Facultad de Ingeniería – Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola.
NOMBRES: José David Amaya Herrera
Gloria Milena Rojas Plazas.
CÓDIGOS: 274003-244304.
MATERIA: Suelos Agrícolas.
PROFESOR: Germán Mendoza Roncancio, Ingeniero Agrícola.
-------------------------------------------------
TÍTULO: Informe Densidad Real y Aparente.PRESENTACIÓN

El suelo es una mezcla de materiales sólidos, líquidos (agua) y gaseosos (aire). La adecuada relación entre estos componentes determina la capacidad de hacer crecer las plantas y la disponibilidad de suficientes nutrientes para ellas. La proporción de los componentes determina una serie de propiedades que se conocen como propiedades físicas o mecánicas del suelo: textura, estructura,consistencia, densidad, aireación, temperatura y color. En éste informe se tratará exclusivamente la densidad. Así pues, la densidad de un material se define como el peso que tiene dicho material, por unidad de volumen. En el suelo, por ser éste un cuerpo poroso, se presentan dos situaciones diferentes con respecto a la densidad: si se considera la masa de las partículas sólidas, únicamente, se tienela densidad real, pero si, aparte de la masa de las partículas, se tiene en cuenta su organización, entonces se tiene la densidad aparente.

La densidad real y la densidad aparente de los suelos son valores importantes para los ingenieros agrícolas al momento de determinar los esfuerzos ante sobrecarga, los índices de poros, la compactación máxima y la compactación porcentual de los suelos. Elvalor de la densidad también puede ayudar a evaluar la resistencia y sensibilidad del suelo.

Esta propiedad está inversamente relacionada con la porosidad (un suelo muy poroso será menos denso; un suelo poco poroso será más denso. A mayor contenido de materia orgánica, más poroso y menos denso será el suelo) y por ello esta determinación proporciona una importante información sobre laspropiedades físicas del suelo, tales como aireación y movimiento de agua, como también crecimiento radicular. Las raíces no pueden penetrar en un suelo muy compactado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

MARCO TEÓRICO

El número y la variedad de las plantas y los organismos del suelo que se encuentran en un bosque son afectados por la densidad del suelo (densidad = masa/volumen, expresada en g/cm3).Éstapropiedad física depende de varios factores, que incluyen los siguientes: La densidad de las partículas de suelo mineral, la cantidad de materia orgánica, la compactación del suelo, las actividades de animales que excavan en la tierra, tales como las lombrices, y la abundancia de raíces de plantas. La porosidad total se calcula a partir de la densidad aparente o global del suelo y de las partículas quelo componen, es así como determinar esta propiedad es de gran importancia para saber las circunstancias a las que estará expuesto un cultivo. Existen dos tipos de densidades que pueden determinarse en una muestra de suelo,

* Densidad Aparente
* Densidad Real

A continuación se indicará cuál es su diferencia, en qué consisten y cuáles son los métodos para determinarlas

DensidadAparente:

Es la densidad del suelo que se calcula teniendo en cuenta el espacio ocupado por los poros al cuantificar el volumen de la muestra de suelo, razón por la cual depende de la organización que presente la fracción sólida del mismo y está afectada por su textura, su estructura, su contenido de materia orgánica, su humedad (en especial en suelos con materiales expansivos) y su grado decompactación, principalmente. En términos prácticos, es la densidad que tiene la tierra fina del suelo, con la organización que ella posea.

La medición directa de la densidad aparente requiere operaciones de campo y de laboratorio. Actualmente es posible realizarla completamente en el campo mediante la atenuación de rayos gamma. Una fuente radiactiva de estos rayos se introduce en un orificio junto...
tracking img