Informe Derecho Administrativo

Páginas: 69 (17144 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
ministrativo
DERECHO ADMINISTRATIVO



Cuestiones Preliminares

A).- ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Comúnmente la noción se relaciona con el conjunto de instituciones, servicios y organismos que conforman el aparataje propio del estado, que tienen como objetivo nominal, la satisfacción de los intereses colectivos (necesidades) a través de una reglamentación profusamente dictada. Ello obedece alprincipio que en el derecho público solo se puede realizar aquello que este expresamente autorizado por ley.

Bajo esta perspectiva la administración pública se nos presenta con un componente orgánico y otro funcional que actúan entrelazadamente para el desarrollo de la función estatal.

1.1.- Componente Funcional: todas y cada una de las atribuciones, potestades y autorizaciones que detentala administración pública para llevar a cabo sus tareas regulares. Esto implica que la administración pública en su esencia necesita imperium, es decir, imponer a sus ordenados determinadas actuaciones.

1.2.- Componente Orgánico: La administración pública se nos presenta como un sin números de estamentos institucionales que promueven en sus respectivas esferas la satisfacción de necesidades.B).- GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN: En el estado chileno corresponde al presidente de la republica, su calidad de jefe de gobierno y estado, por ser chile un país con un régimen presidencialista.

Bajo esa perspectiva el gobierno imperante utilizará de acuerdo a su orientación filosófica las instituciones propias de la orden pública, otorgándoles dentro del marco legal un caris distintivo al tipode gestión pública a desarrollar.

Resulta entonces que en nuestro sistema, cualquiera que sea el grupo que acceda al poder, la administración publica será la misma, la distinción estará en la manera en que se gobierna la institucionalidad.

C).- POTESTADES ADMINISTRATIVAS: Como ya lo hemos esbozado la administración pública para promover su actividad requiere inexorablemente de ciertasinvestiduras o facultades que le posibiliten imponer conductas a lo menos inducirlas. De esta situación los estados han utilizado variables para canalizar tales atribuciones, de aquí surgen los denominados tipos de administración pública:

1.1 Administración centralizada

1.2 Administración descentralizada

(Administrativa

(Territorial

(Funcional.

1.3 Descentralización



C.1 Tiposde Potestades.-

1.1 Potestad Ejecutiva: Tiene por objeto el dar cumplimiento a una norma jurídica prestablecida. EJ: El presidente de la republica al momento de dictar un decreto.

1.2 Potestad de Mando: Que implica la atribución que tiene un superior jerárquico de institucionalidad o servicio para imponer ordenes a sus sub alternos.

1.3 Potestad reglamentaria: Que corresponde a laposibilidad que tiene la administración de dictar normas de contenido general para una ley o la buena marcha de la administración.

1.4 Potestad Discrecional: Es la atribución que permite materializar normas de libre contenido y de aplicación amplia, a fin de procurar una mejor utilización de los recursos materiales y humanos en que tenga injerencia la autoridad.

1.5 Potestad Jurisdiccional: Soloalgunos órganos de la administración del estado tienen la atribución de poder resolver litigios o controversias que se generen en sus esferas de competencia y que pueden ser planteados por otros organismos o por los administrados.

Ej: El SII, en lo que dice relación a las reclamaciones y juicios tributarios, que son conocidos en primera instancia por el tribunal tributario correspondiente.

D)PRINCIPIO DE LEGALIDAD: Como ya sabemos es dogma del derecho público que solo la administración realizará actuaciones o diligencias solo si están autorizados por una ley expresa.

Bajo esta perspectiva este principio de ratio legis ha ido contemplando no solo la ley en sentido estricto, sino además toda norma de carácter jurídico que interactúa en un sistema. Ej: La costumbre.

Y aun mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME DERECHO ADMINISTRATIVO I
  • Informe De Derecho Financiero Administrativo Y Tributario
  • Informe Disciplinario Derecho Administrativo
  • derecho administrativo informe de descargo
  • informe administrativo
  • informe administrativo
  • informe administrativo
  • Informe administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS